×
×
Red Internacional

Integrantes del Pueblo Mapuche y de la Asamblea en Defensa del Agua comenzaron un acampe en apoyo a dos mujeres de la Lof Antual Albornoz en cercanías Ingeniero Jacobacci que son amenazadas con el desalojo.

Escuchá esta nota
Sábado 9 de abril | 00:50

A través de un comunicado firmado por la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio y organizaciones religiosas de misioneros Claretianos se anuncio el inicio de un acampe solidario con las hermanas Natividad y María quienes el viernes sufrieron un intento de desalojo cuando se hizo presente el fiscal junto a 50 uniformados de la policía.

Te recomendamos: Rio Negro: Desalojo en la Lof Carrilafquen

Maria no puede volver a su casa, se lo prohibieron luego de que concurriera a una audiencia que nunca fue. El viernes, cuando se presentó el Fiscal con sus perros, le prometieron una audiencia con el Juez de la causa que nunca se llevó adelante. Natividad quedó dentro de la casa, con la mano lastimada y sin poder ser asistida. Hasta el día de hoy, sigue cercada en su ruca, y Maria en el acampe.

Es claro que los conflictos territoriales en la provincia responden a negocios e intereses que poco tienen que ver con las necesidades de las mayorías populares y de la clase trabajadora, que no se reducen solo a las comunidades originarias; también son conocidos y repudiables los desalojos a familias urbanas en plena pandemia, quienes solo buscaban un lugar donde vivir.

En el marco de una política de ajuste y extractivista para pagarle al FMI, impulsada por el gobierno nacional de Alberto Fernandez y que el gobierno de Arabela Carreras lleva adelante en la provincia, afloran los discursos y la política de legisladores y gobernantes para atacar y chantajear con una batería de medidas racistas y discriminatorias a los que menos tienen para seguir beneficiando a los que se la llevan en pala o se la fugaron toda.

Te puede interesar: Estigmatización política y ajuste en el virreinato del FMI

La defensa de la lucha de los Pueblos Originarios se une con la lucha en defensa de los territorios de los negocios capitalistas que destruyen y saquean los recursos, contaminan el ambiente y producen catástrofes y desequilibrios con graves consecuencias como lo demostró la pandemia del Covid. El Estado Argentino debe reconocer la autonomía del Pueblo Nación Mapuche y los plenos derechos sobre las tierras de las que fueron destituidos y que en estos tiempos se buscan recuperar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias