×
×
Red Internacional

PASO2021.[Video] Conferencia del FITU: extraordinaria elección en Jujuy, tercera fuerza en Buenos Aires y excelente resultado en CABA

Con la participación de los referentes de la Lista 1A del Frente de Izquierda Unidad, los primeros discursos tras la gran elección en Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, una histórica elección en Jujuy, muy buenos resultados en Neuquén, Chubut, Santa Cruz y otras provincias donde se sitúa como tercera fuerza.

Domingo 12 de septiembre | 21:52
Importante elección del Frente de Izquierda Unidad: conferencia de prensa - YouTube

Este domingo 12 de septiembre, el Frente de Izquierda Unidad realizó una gran elección en todo el país, que lo llevó a cosechar más de un millón de votos.

La votación del FITU tuvo hechos destacados. Entre ellos la elección en la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá quedó tercera, superando a Randazzo y Espert. Tuvo además resultados históricos en partidos como Presidente Perón, La Matanza, Moreno, Berisso y otros distritos, lo que plantea la posibilidad de conquistar concejales.

En la Ciudad de Buenos Aires tuvo el mejor resultado de su historia en las PASO, con más del 6%, que plantea la pelea para que Myriam Bregman sea nuevamente diputada nacional.

En Jujuy la lista encabezada por Alejandro Vilca dio el batacazo. El FITU sacó más del 23% de los votos y quiere pelear un diputado obrero por esa provincia.

Además hubo muy buenos resultados en Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, entre otras provincias. Así se convierte en tercera fuerza nacional, a pesar del intento de los grandes medios de ocultar ese descontento con el gobierno de Alberto Fernández que elegía una opción por izquierda.

El gobierno sufrió este domingo una derrota en la Provincia de Buenos Aires y la mayoría de los distritos.

Minutos antes de las 22 horas, el Frente de Izquierda Unidad (Lista 1A), realizó una primera conferencia de prensa tras conocerse los resultados.

Nicolás del Caño fue el primero en tomar la palabra, y dijo que “podemos decir que el Frente de Izquierda Unidad ha hecho una muy buena elección en todo el país, con una importantísima elección en la provincia de Jujuy con más de 20 puntos, donde disputamos entrar al Congreso de la Nación. Y la mejor elección desde que existe el FITU con Myriam Bregman, Gabriel Solano. Y hemos hecho una importante elección en la Provincia de Buenos Aires. Los primeros datos dicen que somos tercera fuerza. Una enorme campaña, una gran militancia de todo el Frente. Era una elección difícil, desde muchos lugares se promocionó a los candidatos de la derecha, y decían que la izquierda ni aparecía en las encuestas. Muchos sectores del pueblo trabajador han salido a luchar. Desde el Frente de Izquierda hemos estado ahí. Muchos de ellos y ellas acompañaron nuestras listas. Además buenas elecciones en Neuquén, Santa Cruz, Chubut”.

Luego fue el turno de Gabriel Solano (PO), quien dijo que "todo el mundo pensaba que iba a haber una gran elección de la derecha y nadie tenía en cuenta a la izquierda". Además destacó la elección en la Ciudad de Buenos Aires, tercera fuerza en PBA, así como provincias como Jujuy, Chubut, Misiones y Neuquén. "Estamos haciendo las mejores elecciones desde su fundación. Y es en medio de una gran crisis. Puede ser un canal para el repudio al ajuste"

Juan Carlos Giordano (IS), marcó que "ha habido una derrota importante del Gobierno, que está aplicando un ajuste. Lo importante es que parte de ese descontento muchos decían que lo iba a capitalizar la derecha, y acá vemos la gran elección de la Lista 1A del FITU en todo el país. Nos tenemos que preparar para las elecciones generales, para seguir teniendo diputados y diputadas en el Congreso, para apoyar las luchas y rechazar el acuerdo con el FMI".

Luego fue el turno de Myriam Bregman (PTS), "la izquierda está dando una sorpresa, y no cualquier izquierda sino la izquierda que se une, y que da un ejemplo de lucha en las calles, el Congreso y todas las legislaturas. Es cierto que un sector se derechiza, pero no se construyó solo. Los grandes medios apostaron todo al surgimiento de esa derecha". "Somos un claro referente en la lucha contra el extractivismo, por los derechos de las mujeres, de los trabajadores y trabajadoras. Pero además, somos nosotros quienes vamos a enfrentar cualquier reforma laboral. ¿Quiénes son los que no tienen ningún compromiso con sectores empresarios o sectores de poder? Nosotros, la izquierda". "Eso fue premiado y quedamos en esta situación de una polarización, muy bien ubicados para ir a pelear las bancas en el Congreso". Además destacó las elecciones en Neuquén y Jujuy. "Vamos por todo el voto de izquierda, vamos por unirlo y terminar con la fragmentación, y con los sectores progresistas que no quieren Taser ni negocios de Larreta. Nos tienen que acompañar, no da lo mismo si la izquierda está o no está".

Mercedes Trimarchi (IS), destacó la militancia durante toda la campaña. "Este es un premio que hemos recibido a la unidad de la izquierda. Hace 10 años que venimos construyendo este Frente, quienes nos acompañaron con su voto, nos dan el aval para que peleemos por bancas por todos sus reclamos".

El cierre estuvo a cargo de Romina del Pla (PO), "es un resultado muy importante, nos embarga la alegría de la enorme militancia que tenemos en cada rincón del país. La lucha política que hemos librado contra el intento de hacernos invisibles. Hay otra novedad: la composición de nuestros votos. En esta elección, nos metimos en las barriadas del Gran Buenos Aires y el interior, y vimos a compañeros que estaban con el peronismo veían que éramos la salida". Destacó la elección en La Matanza. "Nos queda este tramo, para defender las bancas y acrecentarlas, pero también para entrar a los concejos deliberantes en el interior y la Provincia".

Luego de conocerse los resultados, se realizó afuera del bunker de la izquierda un acto con la militancia que se acercó hasta allí luego de una intensa jornada de fiscalización.

Aquí el video de ese acto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias