×
×
Red Internacional

Se fundó una "Internacional Feminista". ¿Quiénes la convocaron, de qué habla y de qué no? Hechos, palabras y silencios. Una torta nazi, tres pinos y una casa llena de agua. Nueva entrega de No somos una hermandad.

Martes 4 de abril | 00:00

Un grupo de “lideresas feministas” (así se presentan) convocaron una reunión en la Ciudad de México entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Un cable de agencia replicado en varios portales dice que 50 mujeres líderes de 30 países anunciaron la fundación de la primera “Internacional Feminista”. Al observar las firmas de las convocantes queda en evidencia un requisito no escrito: ser (o haber sido) funcionaria o, en su defecto, parte de la elite institucionalizada del movimiento feminista (comisiones de género en ONG, partidos u organizaciones).

El manifiesto de la “Internacional Feminista” (documento que se conoce hasta el momento) habla de una perspectiva interseccional, de clase, anticapitalista, disidente, decolonial, antirracista, ecologista y antipunitivista. Dice cosas que suenan bien: “somos anticapitalistas porque reconocemos que el sistema económico, político, social y cultural que el capitalismo reproduce es la cuna de la opresión y explotación de la humanidad”. Pero no dice nada de los gobiernos capitalistas de los que son parte y/o muchas de ellas apoyan. No hay mención a las agendas de ajuste o austeridad, xenófobas o que privilegian políticas extractivistas. Un silencio parecido al del Encuentro Internacional Feminista, organizado por el Ministerio de Igualdad del gobierno español en febrero.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias