×
×
Red Internacional

Ciudad. Un traspié para Larreta: un reclamo vecinal llegó al Banco Mundial y éste lo admitió

Se trata del proyecto para construir un arroyo artificial en el Parque Saavedra que impulsa el Gobierno porteño. Los vecinos lo rechazan por ineficiente y relacionado a la especulación inmobiliaria. Enviaron una carta al Banco Mundial, uno de los financistas de la obra, para que revea el envío de fondos. Éste dio lugar al reclamo y abrió un periodo de solución de la problemática dentro de los 45 días.

Viernes 12 de agosto | 11:47

El Banco Mundial consideró admisible el pedido de las y los vecinos del barrio porteño de Saavedra, acompañados por diferentes organizaciones sociales y políticas, relacionado a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para construir un arroyo artificial en el parque homónimo. Es que la institución es uno de los financiadores de la iniciativa mediante un crédito de 200 millones de dólares otorgado en 2016.

La obra para el Arroyo Medrano que es postulada como una solución al problema de las inundaciones es rechazada por los vecinos por ineficiente y por considerarla parte de la política de extractivismo urbano y favorecimiento de la especulación inmobiliaria que lleva adelante la administración de Larreta.

Te puede interesar: Vecinos de Saavedra rechazan la construcción de un arroyo artificial en el parque

Según informaron en un comunicado, “el viernes 5 de Agosto, el Servicio de Atención a Reclamos del Banco Mundial (GRS por sus siglas en inglés, Grievance Redress Service) notificó a los vecinos/as reunidos bajo la consigna “NO AL ARROYO ARTIFICIAL/ZANJA EN EL PARQUE SAAVEDRA” que, luego de los argumentos sociales, ecológicos, hidráulicos, históricos y geográficos presentados en diferentes informes enviados ‘ha encontrado admisible su reclamo’”.

Ahora, se ha abierto una ventana en la que el organismo plantea “la fase inicial de búsqueda de solución debe completarse en un periodo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles a partir de la notificación de admisibilidad” en la que se deberá llegar a un acuerdo entre las partes.

Las y los vecinos y las organizaciones y referentes que los apoyan consideran una buena noticia la respuesta del organismo internacional y un paso más en su lucha. “Hay un reconocimiento explícito de parte del Banco Mundial con relación a que los argumentos presentados tienen una base científica insoslayable”.

Entre junio y julio pasados, en una audiencia pública récord que duró 5 días debido a la cantidad de personas que se anotaron el rechazo fue masivo. Los argumentos que se expresaron en la audiencia hablan de que no se dará una solución sería e integral al tema de las inundaciones y se perderán (cómo mínimo) unos 5.000 metros cuadrados de espacio verde. Caracterizaron el proyecto como “paisajístico” y lo relacionan con el nuevo código urbanístico al que también se oponen.

Además de la suspensión de la obra, los vecinos plantean una solución propia para la problemática de las inundaciones ya que “requieren que se lleve adelante el demorado Proyecto para la mitigación de inundaciones, denominado Reservorio 2 (en Parque Sarmiento) ya que brindaría una mayor capacidad de depósito de agua, no provocaría inconvenientes en un ámbito de uso tan intensivo y valorado como el parque Saavedra y sería un proyecto mucho menos oneroso”.

Desde las bancas en la legislatura porteña del FIT-U que viene apoyando y tomando los reclamos de los vecinos (también con el apoyo de la diputada Nacional Myriam Bregman) se presentó un pedido de informe para que el Gobierno de la Ciudad explique los motivos que lo llevaron a no iniciar esta obra y en el que se pregunta si esto tiene relación con la cesión de terrenos al Belgrano Athletic Club en el Parque Sarmiento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias