×
×
Red Internacional

Tercerizados de limpieza de Cipolletti, reclaman el pago de sus haberes, elementos de seguridad y condiciones laborales. Se trata de más de cuarenta trabajadores que realizan la limpieza y desinfección del Hospital Pedro Moguillansky.

Miércoles 19 de mayo | 11:05

En dialogo con este medio, las y los trabajadores, que mantenemos anónimos por temor a represalias, contaron que nuevamente están cobrando en cuotas y que a la fecha aún no llegan siquiera al pago de la mitad de los haberes. La realidad de los esenciales del Hospital P. Moguillansky de Cipolletti, ya había sido denunciada el año pasado y nada parece hacer cambiado.

Te puede interesar: Denuncian precarización laboral con tercerizados de limpieza en el Hospital de Cipolletti

El malestar entre los y las trabajadoras nucleados en la Cooperativa Yahudi Limitada, es profundo, no cuentan con representación gremial y quedan a merced de empresarios codiciosos y un Estado que ajusta en la salud pública a costa de la precarización de los y las esenciales.

Exponen que sus sueldos apenas llegan a los 29 mil pesos mensuales y a eso se les agrega una suma de 5mil pesos en concepto de presentismo, aunque incluso si contraen el coronavirus, la misma es descontada. Además, exponen que tanto la empresa para la que fueron contratados como las autoridades del Hospital no les suministra elementos de protección personal para enfrentar la pandemia en curso e incluso que hasta deben reutilizar las bolsas que contienen residuos patológicos.

La tercerización de los servicios por parte del Estado en manos de privados es moneda corriente y en Río Negro e incluso en la comuna cipoleña no es ninguna novedad. De esta manera las instituciones públicas garantizan la precarización laboral, negándoles a los trabajadores y trabajadoras sus derechos laborales y sindicales. Con la complicidad de la burocracia sindical, dividen así a los trabajadores en empleados de primera y de segunda categoría.

Agregan que tampoco poseen una aseguradora de riesgos de trabajo lo que es sumamente grave ante la situación de pandemia mundial que atravesamos. Ante tanto atropello y es por esta misma razón que los trabajadores de limpieza exigen ser reconocidos como trabajadores de salud y que se le otorgue el pase a planta.

Así mismo manifiestan que sus recibos de sueldos no son legales, que los obligan a ser monotributistas, que no poseen obra social ni aportes jubilatorios. Trabajadores de la primera línea, esenciales que no llegan si quiera a la mitad de lo que estipula la canasta básica que son 60mil pesos para que una familia “tipo” no esté bajo la línea de la pobreza.

La tercerización de los servicios es una manera decorosa del Estado de desligarse de la responsabilidad y abaratar costos en el sistema público. Son empresas que se llenan los bolsillos a expensas no sólo de la precarización sino también a costa de maltrataos y amenazas a los que diariamente son sometidos y sometidas, en este caso a los y las trabajadoras de la primera línea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias