×
×
Red Internacional

Presentamos esta entrega especial con el fin de analizar el origen y esplendor de una región que creció al ritmo de la minería pero que sufrió un profundo impacto como consecuencia del cierre de la mina durante el menemismo. Hoy el gobierno de Juntos Somos Río Negro, con el apoyo del FDT, reavivan el discurso de “prosperidad y empleo” en la zona con la promesa del Hidrógeno Verde, una brutal entrega al servicio del capital extranjero.

Escuchá esta nota
Viernes 6 de mayo | 22:53

Sierra Grande, municipio rionegrino que se encuentra sobre la ruta 3 en el Golfo de San Matías, es el punto de encuentro entre la costa atlántica, con su puerto Punta Colorada; y la vasta meseta de Somuncura hacia el oeste. Pero la localidad también es encrucijada, entre la historia y la economía política actual. Es por ello que queremos rescatar tres grandes momentos de este enclave estratégico: el desarrollo minero, las privatizaciones y cierres del ciclo menemista y las actuales promesas del gobierno de Arabela Carreras presentando un proyecto de inversión sin parangón histórico. La idea fuerza de estos trabajos es contribuir a una reflexión estratégica sobre las fuerzas sociales capaces de enfrentar al poder de los capitalistas.

HIPASAM y la prosperidad minera

En la primera nota les ofrecemos una reseña de las luchas obreras de los mineros de Sierra Grande en la década del ´70 y su resistencia a la represión del Estado en un contexto de lucha de clases que atravesaba la década e imprimía su impronta en los enclaves obreros más concentrados del país. En ella Federico Falcón nos acerca una breve reseña de HIPASAM (Hierro Patagónico Sociedad Anónima Minera) y las huelgas mineras de 1973 y 1975 y el impacto que tuvieron en la localidad con un movimiento obrero combativo que generó una seccional de AOMA combativa y que sufrió la brutal represión bajo los gobiernos de Perón e Isabel.

Los mineros de Sierra Grande en la década del 70 y su resistencia a la represión del Estado

Relatos de un minero

En la segunda nota de este especial compartimos una entrevista a Cristóbal Paz, obrero minero que ingresó a trabajar en el año 1976, años de dictadura luego de la derrota de aquellas luchas que fueron el eje de la primera mitad de esa década setentista. Su historia y sus primeros pasos en la militancia hasta el cierre de la mina durante el gobierno de Carlos Menem son el aporte de un obrero que se inició en la lucha de clases y en la perspectiva clasista desde la experiencia minera. Un aporte significativo desde la visión de un compañero que luego de pasar más de 15 años de su vida en una de las minas más importantes del país, llegó a Neuquén para jubilarse como obrero de la Gestión Obrera de Zanón.

Dictadura y privatización menemista: relatos de un minero en Sierra Grande

La decadencia menemista

En el inicio de la década del 90 Menem llegó a Sierra Grande ofreciendo su revolución productiva y unos meses después ejecutó el cierre de la mina para su posterior privatización, dejando a un pueblo entero sin su principal fuente de ingresos y de empleo. Alicia Mella nos acerca una reseña acerca de uno de los documentales que narra la vida en una localidad donde ya no hay futuro. Fantasmas en la Patagonia: postales de los 90 en Sierra Grande es un trabajo del Grupo Boedo Films estrenado en el año 1997 donde observamos la vida de un pueblo dormido en el tiempo esperando una reactivación que se anhela desde hace más de dos décadas.

Fantasmas en la Patagonia: postales de los 90 en un pueblo minero

El Hidrogeno Verde como promesa

Muchas fueron las promesas para la reactivación de la mina desde HIPARSA (Hierros Patagónicos Sociedad Anónima) creada por el gobierno rionegrino de la mano de Horacio Masaccessi o la venta a la Minera Sierra Grande MCC de capitales chinos, incluso la búsqueda del “turismo minero” convirtiendo sus galerías en atracciones bajo tierra, pero ninguno logró la tan ansiada recuperación.

Legislatura Río Negro: discursos de entrega y de promesas de desarrollo

Sin embargo hoy el gobierno nacional y el provincial apuntan su estrategia al "Proyecto Fortescue" y en este especial Sofía Velázquez nos acerca un análisis del discurso de los principales referente de los partidos patronales justificando la construcción de una zona franca y un campo eólico en plena meseta con la promesa de la “generación de empleo” para aprobar el proyecto en la Legislatura provincial.
Para cerrar, queremos destacar el debate virtual entre Laura Santillán, referente del PTS y el Frente de Izquierda en Río Negro; y el paleontólogo Leonardo Salgado. Para ellos transcribimos las ideas principales de un debate que podés verlo en las redes sociales. En esta nota podrás saber de qué se trata el proyecto y sus alcances.

La trampa del Hidrógeno verde

Agradecemos su lectura y esperamos contribuir a conocer una región que fue castigada por la oleada neoliberal de los 90 y que busca resurgir entre promesas y una historia de luchas y olvidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias