×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Que nada parezca “testimonial”: Fernández pidió la renuncia a sus funcionarios candidatos

Alberto Fernández busca conjurar el antecedente de 2009, cuando Scioli y Massa fueron en las listas sin la intención de asumir y perdieron con De Narváez. El ministro de Defensa ya renunció y el de Desarrollo Social lo está por hacer. El resto aún no dijo nada. No hay nombres seguros de reemplazantes por el momento.

Jueves 29 de julio | 09:14

En las elecciones legislativas de 2009 el entonces gobernador Daniel Scioli y el entonces jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Sergio Massa, habían prestado sus nombres para integrar las listas de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Pero eran “candidaturas testimoniales”, es decir que de antemano se sabía que no asumirían sus bancas y seguirían en sus cargos ejecutivos.

Finalmente el Frente para la Victoria perdió contra Francisco De Narváez y parte del “balance” realizado por el oficialismo fue que las testimoniales habían jugado en contra. Cuatro años después Massa crearía el Frente Renovador y le ganaría al candidato del kirchnerismo Martín Insaurralde.

Tal vez con esos antecedentes y con la necesidad de no dejar ningún frente descuidado ante una elección muy difícil, este miércoles Alberto Fernández dijo públicamente que los funcionarios del gobierno que se presenten como precandidatos para las PASO del 12 de septiembre deberán “dejar sus cargos” para afrontar la campaña. Y disfrazó su directiva como una supuesta “regla ética” por él defendida.

Te puede interesar: Novedades y propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad

“Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos, es una regla ética que puse y quiero preservar. La pérdida de Daniel y Agustín es muy grande. La pérdida de Victoria Tolosa Paz también, pero es una regla que me impuse”, declaró ante C5N.

Con ese objetivo, además, busca mostrar a un Frente de Todos sin fisuras. Por eso afirmó que a la conformación de las listas para las próximas elecciones se llegó con mucho consenso. Destacó que fue “muy importante” la forma en la que la alianza pudo “acordar los cierres de listas”.

Pese a que analistas oficialistas y opositores coinciden en que Fernández ganó la “pulseada” por poner a gente propia a la cabeza de las listas del FdT, tanto en provincia de Buenos Aires como en la Ciudad, el Presidente dijo que “nadie impuso nada” y que detesta “la idea de ganadores y perdedores, nos pusimos de acuerdo y ganamos todos”.

En ese sentido, buscando dar un mensaje de “transparencia”, Fernández advirtió que “todos” los funcionarios que son precandidatos para las PASO del 12 de septiembre “deben dejar sus cargos” para hacer frente a la campaña y, en caso de ganar, asumir sus bancas. Y definió su postura como una “regla ética” que debe preservarse.

En concreto, los primeros en tener que abandonar sus actuales cargos son los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal de La Plata Victoria Tolosa Paz, la diputada nacional Gisella Marziotta y el legislador porteño Leandro Santoro. Vale recordar que en las últimas horas Daniel Gollán renunció como ministro de Salud bonaerense por ir segundo en la lista de diputados nacionales por la provincia, detrás de Tolosa Paz.

Te puede interesar: ¿Quién es Victoria Tolosa Paz, la candidata bonaerense del Frente de Todos?

Acerca de posibles reemplazantes para esos funcionarios que sean candidatos, especialmente los ministros nacionales, Alberto Fernández sostuvo que tiene “en mente sus nombres”, pero se excusó de adelantarlos “hasta que se concreten las dimisiones”. Algo que, por el momento, pocos hicieron. El primero fue Daniel Gollán en su cargo de ministro de Salud de la provincia. El segundo fue Rossi. El resto aún no hizo ni dijo nada.

Rossi ya lo anunció

El ministro de Defensa anunció en la noche del miércoles que renunciará a su cargo. “A partir de este momento, voy a tener absoluta libertad”, aseguró Rossi en el programa “A dos voces” de TN. Como se sabe, el peronista santafesino peleará internamente contra los candidatos a senadores de la lista acordada entre el gobernador Omar Perotti y la vicepresidenta Fernández.

Rossi dijo que no está “para nada caliente, sino con mucha serenidad de las decisiones”, en referencia a la orden de Alberto Fernández de que dejen sus cargos. Y criticando a Perotti, sostuvo que espera que “otros funcionarios también renuncien”, como el propio mandatario provincial, que es candidato a senador suplente.

Buscando desmentir el sentido de la disputa interna en el Frente de Todos santafesino, Rossi aseguró que seguirá “siendo cristinista en la provincia de Santa Fe porque cuando haya que defender a Cristina el único que va a estar seré yo. ¿O alguien cree que Perotti la va a defender?”, preguntó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias