×
×
Red Internacional

Provincia de Buenos Aires. ¿Por qué el gobierno de Kicillof niega el boleto educativo a estudiantes de terciarios?

Mientras el gobierno del Frente de Todos busca aumentar los subsidios a las empresas privadas de transporte y analiza un aumento del 40% del precio del boleto, entre lxs estudiantes de institutos terciarios crece la bronca por no llegar a fin de mes, y el reclamo por la plena implementación de la Ley del boleto educativo, un derecho que fue recortado por la gestión de Cambiemos.

Augusto NievaEstudiante del ISFD N°96

Viernes 24 de junio | 09:30

En las últimas horas se conoció la noticia de que el gobierno del Frente de Todos busca aumentar a $59.500 millones los subsidios al transporte público del interior. El ministro Juan Manzur ya había anunciado, semanas atrás, la intención del gobierno de aumentar un 40% el costo del boleto que pagan los usuarios del transporte.

Mientras tanto, lxs estudiantes de institutos terciarios nos preguntamos, ¿por qué en el medio de una fuerte crisis económica y social, se decide destinar recursos para garantizar un negocio rentable y ganancias a los dueños de las estas empresas privadas, en vez plantear soluciones a los problemas que nos enfrentamos cotidianamente para acceder a la educación pública? Empezando por la plena implementación de la Ley N°14735, donde uno de los autores del proyecto fue el entonces diputado provincial del Frente de Izquierda, Christian Castillo, y recortada en su implementación por la gestión de María Eugenia Vidal de Cambiemos.

En la ciudad de La Plata hay un debate abierto por las licitaciones de las líneas de colectivo a espaldas a las necesidades populares. En vez de discutir cómo proveer un servicio de transporte público accesible para las mayorías populares, o la reducción de las horas de trabajo de los choferes y creación de nuevos puestos de trabajo por el mismo salario, se privilegia los negocios empresariales para unos pocos.

Mientras tanto, la ciudad también está atravesada por varios reclamos de estudiantes terciarios que sufren las consecuencias del ajuste sistemático de la educación pública que vienen haciendo los distintos gobiernos, como lxs estudiantes del ISFDyT N°221 que cortaron la avenida 38 y convocan a movilizar este viernes porque tienen que cursar con frío, sin luz ni agua. O lxs estudiantes del Instituto 9 que sufrieron la clausura total de una sede por problemas edilicios.

Desde que asumió el Gobierno de Kicillof no movió un dedo para incorporar a los miles de estudiantes terciarios de la Provincia a la implementación del Boleto educativo gratuito, manteniendo la política de recorte de María Eugenia Vidal. Por el contrario, en los últimos días vimos que la respuesta del Gobierno a estudiantes y docentes que se organizan para reclamar una educación en condiciones fuela represión de la policía bonaerense de Sergio Berni.

Te puede interesar: Lomas de Zamora. Tras la represión a alumnos y docentes, hay paro y movilización

Organizar una gran campaña por nuestro derecho al Boleto Educativo Gratuito

En este marco, las agrupaciones estudiantiles ligadas al kirchnerismo (ETO) dieron a conocer su intención de “traccionar diferentes acciones en los ámbitos que correspondan para alcanzar la conquista de una lucha histórica como lo es el Boleto Estudiantil”.

Lxs estudiantes de la Juventud del PTS que nos organizamos en las agrupaciones Pan y Rosas y Desde Abajo! estamos en la primera línea de la lucha por este reclamo histórico, como en el ISFD N°96 donde juntamos firmas junto a compañerxs independientes, a la vez que planteamos la necesidad de extender el Boleto educativo a nivel nacional y a la comunidad educativa en su conjunto, además de exigir que su financiación se obtenga de las utilidades de las empresas privadas que hoy son dueñas del transporte público, como reclamó recientemente la bancada del Frente de Izquierda Unidad.

Te recomendamos: Congreso Nacional. El Frente de Izquierda exige el boleto educativo gratuito y universal

Sabemos que muchxs compañerxs confían en este gobierno que prometió recuperar lo perdido con el macrismo. Pero este gobierno ya conoce la situación de crisis y ajuste que atraviesa la educación y no necesita un formulario de Google para tomar medidas. Por eso no confiamos en que las respuestas a nuestros reclamos vendrán desde arriba, sin la organización y la lucha de la comunidad educativa. Estamos dispuestos a pelear en común haciendo uso de nuestros métodos históricos como las asambleas, para decidir democráticamente entre todxs cómo organizar nuestro reclamo, y la movilización en las calles para exigir la plena implementación del Boleto educativo. Te invitamos a ser parte de esta gran campaña por nuestro derecho a la educación pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias