×
Red Internacional

Este lunes 7 de junio murió Pedro Carrillo, un trabajador petrolero, en El Escorial, Chubut. El trabajador tenía 32 años y es el segundo trabajador petrolero muerto en menos de un mes. El sindicato del petróleo y gas privado y el de camioneros decretaron paro este martes 8. Una vez más la sobre explotación y las malas condiciones laborales se cobran la vida de un trabajador.

Lunes 7 de junio | 22:48

Pedro Carrillo perdió la vida mientras se encontraba realizando tareas en la zona de El Escorial, Chubut. El trabajador fallecido se desempeñaba en la empresa Grúas San Blas.

El hecho ocurrió este lunes, y es otro ejemplo claro de cómo los empresarios obligan a los trabajadores a realizar tareas -muchas veces de extremo riesgo- sin brindarles capacitación adecuada, los elementos de protección personal necesarios y sin que estén garantizadas las condiciones de seguridad correspondientes. Por eso estas pérdidas de vidas pueden calificarse como crímenes patronales, ya que no se trata de simple negligencia individual.

¿Las vidas obreras importan?

Igual que Carrillo, miles de trabajadores y trabajadoras sostienen a diario una enorme parte del trabajo en los yacimientos de forma precarizada. Privados de ser trabajadores efectivos, son precarizados y realizan sus tareas sin condiciones mínimas de seguridad. Por razones que se investigan el trabajador quedó atrapado por una maquina cuando intentaba repararla lo que le provocó la muerte de manera inmediata.

No fue un "accidente laboral" o una "tragedia", sino un verdadero crimen social perpetrado por una clase capitalista acostumbrada a un trato repugnante para con la clase trabajadora de la que se sirve para amasar sus ganancias.

Paro de los sindicatos petroleros y camioneros

El sindicato de petroleros para desde la medianoche de este 7 de junio en repudio del fallecimiento del petrolero Carrillo. Así también, el sindicato de camioneros de la provincia parara desde las 8 horas de este martes 8 de junio. Hará "un alto en las tareas" en solidaridad con el gremio petrolero.

Carrillo, es el segundo trabajador muerto por la desinversión de las empresas que terciarizan y flexibilizan las condiciones de trabajo de los operarios. Recordemos que el 24 de abril pasado, Juan Acosta, operario de Izajes SRL murió en un accidente ocurrido en boca de pozo en la zona del yacimiento Jorge.

La empresa Grúas San Blas, por su parte, informó que "se encuentra investigando las causas del accidente" del trabajador petrolero. Las empresas insisten en llamar como "accidente laboral" a las muertes obreras, para deslindar responsabilidades y ocultar que son evitables si se respetaran las medidas de seguridad para proteger la vida de todos los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias