×
×
Red Internacional

Con respecto a la pelea que vienen llevando adelante las y los tercerizados del ferrocarril en contra de la tercerización, por equiparación salarial real y estabilidad laboral, desde la Agrupación Naranja Ferroviaria, además de apoyar esta lucha desde el primer momento, compartimos nuestra opinión sobre los pasos que consideramos que son necesarios seguir.

Andrés PadellaroTrabajador línea Roca, referente de la lucha de los tercerizados por el pase a planta - Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

Nahuel GonzálezTrabajador ferroviario (Agrupación Naranja) - Línea Mitre

Martes 27 de julio | 23:05

Los trabajadores de MCM, Líderes y Comahue se convirtieron en un ejemplo para miles en el país. Demostraron que cuando hay verdadera voluntad de lucha, unidad entre compañeros de distintas líneas y coordinación con otros sectores, se pueden conquistar derechos.

Luego de dos cortes de vías, además uno del Puente Pueyrredón en común con otros sectores en lucha como EMA que también los acompañó en ambos cortes de vías, decenas de acciones en el Hall de Constitución, cortes en el Obelisco con los demás sectores en lucha, lograron que el gobierno, por orden expresa del Presidente de la Nación, dispusiera de una mesa de diálogo.

Foto: Matías B - Enfoque Rojo

No es un regalo del gobierno. Si fuese por ellos, lo único que ofrecían eran palos y dilaciones. Llegaron incluso a reprimirlos en el Puente Pueyrredón y a la brutalidad de liberar la zona de Constitución en la hora pico en el último corte de vías para ver si un grupo de provocadores no arrastraba a usuarios para generar un enfrentamiento con trabajadores. En esta estuvo metida la Unión Ferroviaria, que aunque cambió de cara, no puede sacarse de encima el haber sido parte de la Verde con Pedraza y que al día de hoy sigue repitiendo sus viejas consignas de que “los tercerizados no son ferroviarios”.

Leer más: La lista Verde, una vez más contra los ferroviarios tercerizados

En las dos reuniones que se hicieron de la mesa de negociación, se comprometieron a que ingresen el 1 de agosto los despedidos y trasladados, compañeros todos que habían sido trasladados fuera del ferrocarril como represalia por organizar la lucha por la pelea por sus derechos. Un paso adelante muy grande conquistado gracias a la lucha, la unidad y la coordinación.

Leer más: Tercerizados ferroviarios: tras un primer paso, siguen la pelea por todos los reclamos

Para la próxima audiencia, que será el 2 de agosto, deberán presentar una propuesta para el pedido de equiparación salarial. Ojo, equiparación salarial no puede ser un aumento y nada más, sino que realmente no haya discriminación y los tercerizados ganen lo mismo que un efectivo que hace su misma tarea.

Por otro lado, falta discutir un punto muy importante: las garantías de estabilidad laboral. Todos sabemos que la estabilidad no es la misma para un compañero encuadrado en la UF que para un tercerizado (incluso si los incluyen en otro sindicato creado “especialmente” para tercerizados). Ya tenemos el ejemplo de los compañeros encuadrados en el gremio de seguridad de la CTA, donde pese a tener fallos de reinstalación y estar cobrando, no así están trabajando. Por eso este punto hay que imponerlo.

Para lograrlo, lo importante es no quedarnos quietos. De arriba y por favor para el gobierno y las empresas no se puede esperar nada. Es necesario seguir movilizados, organizados y coordinados. Y también fortaleciendo con todo las asambleas, porque ahí tenemos la fuerza y el poder de decisión de todos. A eso es lo que tanto temen las empresas. Así nos haremos respetar.

Foto: Matías B - Enfoque Rojo

Por otro lado, el gobierno ya dijo de forma tajante que en esta mesa que se abrió NO van a discutir el pase a planta permanente. Habrá que avanzar en todo lo que se pueda ahora (reinstalación, equiparación salarial real y estabilidad laboral) que sería un importante paso adelante, pero debemos prepararnos para la lucha de fondo: el pase a planta permanente.

Para eso se necesita más fuerza. El gobierno va a tratar de impedir que luego de esta mesa de negociación salga la discusión por el pase a planta. La única forma de conseguirlo será luchando y con más fuerzas. Para ello deberíamos llamar a pelear en común a todo los tercerizados de todas las líneas. Desde MCM, Comahue y Líderes podemos llamar a una asamblea, llamar a la unidad de los tercerizados de todas las líneas y votar un plan serio. Seríamos algunos miles. Veamos ahí si el gobierno sigue diciendo que el pase a planta no se puede discutir!

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Nosotros, la Lista Naranja, somos muy críticos del resto de las listas de oposición. Ninguna fue a los cortes ni salió a apoyar públicamente a los tercerizados hasta después del segundo corte. Sin embargo, creemos que para organizar a esos miles de tercerizados que hay en el FFCC, necesitamos que todas las listas de la oposición, la Bordó que dirige Sobrero, la Gris del PO, la PO Tendencia, la Negra del Sarmiento, la Roja del Belgrano Norte y la Violeta del Mitre del MST, pongan toda su fuerza para apoyar esta lucha y ayuden, en primer lugar el Pollo que dirige una seccional y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, a organizar la pelea de todas las líneas para terminar con el flagelo de la tercerización. Sin esta fuerza va a ser muy difícil torcerle el brazo al gobierno.

Esta es la lucha que tenemos que encarar ni bien termine esta ronda de negociaciones porque es nuestro derecho estar en la UF con los mismos derechos que cualquiera. Somos todos ferroviarios y no hay ferroviarios de primera y de segunda. Esta pelea la tendremos que dar con otros sectores que sufren la tercerización, buscando el apoyo de los usuarios que también sufren la precarización y con el apoyo y en unidad con todos los sectores con que venimos coordinando como EMA, Clínica San Andrés, Bimbo, Just, Garrahan y todos los sectores en lucha. Sería un gran paso adelante en la pelea por poner de pie al conjunto de la clase obrera que está siendo atacada pero si su lucha está unida, es invencible.

Contacto:

Andrés Padellaro 11 4088 5071
Nahuel González 11 5570 6204
Agrupación Naranja Ferroviaria




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias