×
×
Red Internacional

Hoy a las 14 horas se realizará una nueva mesa de diálogo con la comitiva de autoridades mapuche y mapuche Tehuelche en la ex ESMA. Desde las comunidades convocan a acompañar el pedido de retorno de la machi a su rewe en lof Lafken winkul mapu.

Jueves 12 de enero | 12:01
villa mascardi. Mesa de diálogo con autoridades Mapuche – Tehuelche en la ex ESMA . Hoy a las 14 horas se realizará una nueva mesa de diálogo con la comitiva de autoridades mapuche y mapuche Tehuelche en la ex ESMA. Desde las comunidades convocan a acompañar el pedido de retorno de la machi a su rewe en lof Lafken winkul mapu...PAUSA Desde la represión desplegada en Villa Mascardi en Octubre las detenidas continúan con prisión domiciliaria en Bariloche, siendo el principal reclamo la inmediata libertad y desprocesamiento de las presas políticas Mapuche...PAUSA Desde las comunidades difundieron el siguiente comunicado. “No nos asombra el lugar que eligió el poder ejecutivo, será que nos quieren recordar las torturas que padecimos pu lamien que fuimos detenidas igual que pasó en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura militar Argentina? Teniendo en cuenta la perversión con la que se maneja el Estado creemos que sí...PAUSA Convocamos a nuestro pueblo a dar newen a este encuentro, a dar newen al relmu lafken, a la Machi Betiana Colhuan Nahuel, a pu pichikeche y la comunidad. Y convocamos a toda la sociedad consciente a que se acerque ese día y a todas las manifestaciones que se puedan realizar en todos los territorios, desde la más chica a la más grande todas son importantes, necesarias y válidas...PAUSA Es imprescindible exigir la urgencia, para todo el Puel Mapu, del retorno de la Machi y la comunidad al rewe. También decir que los actores de esta mesa, de parte del Estado, serán parques nacionales, ministerio de ambiente y seguridad, INAI y secretaría de derechos humanos. Esperamos que vayan los que de verdad toman decisiones en estas instituciones...PAUSA jáshtag RETORNODENUESTRAMACHIASUREWE jáshtag LASOLUCIONESPOLITICA AMULEPE TAIN WEICHAN!”..PAUSA Cómo venimos reflejando en este diario, el gobierno nacional del Frente de Todos Junto al gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro, tomó el reclamo de la oposición de derecha y sectores reaccionarios de Bariloche y mantiene cautivas a las mujeres mapuche y sus hijos por recuperar tierras ancestrales que les fueron arrebatadas por el estado racista desde la campaña genocida del desierto...PAUSA

Desde la represión desplegada en Villa Mascardi en Octubre las detenidas continúan con prisión domiciliaria en Bariloche, siendo el principal reclamo la inmediata libertad y desprocesamiento de las presas políticas Mapuche.

Desde las comunidades difundieron el siguiente comunicado:
“No nos asombra el lugar que eligió el poder ejecutivo, ¿será que nos quieren recordar las torturas que padecimos pu lamien que fuimos detenidas igual que pasó en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura militar Argentina? Teniendo en cuenta la perversión con la que se maneja el Estado creemos que sí.

Convocamos a nuestro pueblo a dar newen a este encuentro, a dar newen al relmu lafken, a la Machi Betiana Colhuan Nahuel, a pu pichikeche y la comunidad. Y convocamos a toda la sociedad consciente a que se acerque ese día y a todas las manifestaciones que se puedan realizar en todos los territorios, desde la más chica a la más grande todas son importantes, necesarias y válidas.

Es imprescindible exigir la urgencia, para todo el Puel Mapu, del retorno de la Machi y la comunidad al rewe.
También decir que los actores de esta mesa, de parte del Estado, serán parques nacionales, ministerio de ambiente y seguridad, INAI y secretaría de DDHH. Esperamos que vayan los que de verdad toman decisiones en estas instituciones.

#RETORNODENUESTRAMACHIASUREWE
#LASOLUCIONESPOLITICA
AMULEPE TAIN WEICHAN!”

Cómo venimos reflejando en este diario, el gobierno nacional del Frente de Todos Junto al gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro, tomó el reclamo de la oposición de derecha y sectores reaccionarios de Bariloche y mantiene cautivas a las mujeres mapuche y sus hijos por recuperar tierras ancestrales que les fueron arrebatadas por el estado racista desde la campaña genocida del desierto.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

US