×
×
Red Internacional

Este martes el Congreso de la Nación se prestará a votar la nueva Ley de movilidad jubilatoria que envió el Gobierno nacional. Se preserva el recorte en las jubilaciones del macrismo y se preparan nuevos. Hay que frenarlos.

Lunes 28 de diciembre de 2020 | Edición del día

En la provincia hay al menos 93.723 jubilados y pensionados según el Anses. Ellas y ellos, al igual que el resto de los trabajadores pasivos del país, volverán a perder poder de compra con sus jubilaciones con el proyecto de Ley que el oficialismo envió al Congreso de la Nación.

El mismo tuvo la aprobación del Senado el pasado 10 de diciembre y por el lado de los senadores jujeños, Guillermo Snopek (FdT) dio su voto positivo; mientras que los senadores que responden a Morales, Fiad y Giacoppo, estuvieron ausentes en la sesión.

Al respecto de la votación que se prepara en el Congreso, el diputado provincial por el PTS-Frente de Izquierda, Alejando Vilca sostuvo que “se trata de un proyecto que vuelve a ponerle una mano al bolsillo de los jubilados. Así como hizo Macri en 2017 con el apoyo de un sector del justicialismo, ahora es el propio Gobierno nacional el que con este proyecto volverá a sacarles un trimestre de actualización de los haberes a los jubilados y como indican los analistas el Estado nacional se ahorraría un 1% del PBI en 2021.”

Te puede interesar: [Dossier] Jubilaciones el cambio en la movilidad un robo a pedido del FMI

Las jubilaciones viene siendo un sector constantemente atacado por los gobiernos, producto de reorientar el dinero de las jubilaciones a las exigencias de pago de la deuda. El propio FMI insiste en todo el mundo con rebajar las jubilaciones. En este caso busca cobrarse el mayor crédito de la historia otorgado a un país, el mismo fue destinado a financiar la campaña electoral de Macri. Ahora es el Frente de Todos quien realiza el ajuste a los jubilados para cumplir con el fondo e ir cerrando las condiciones para llegar a un acuerdo con el organismo el año próximo.

Recordemos que el presidente, Alberto Fernández, durante la campaña electoral afirmó que entre los jubilados y los bancos, optaba por los primeros. Sin embargo, este año con los decretos presidenciales las jubilaciones crecieron entre 24,3% y 35,3%, mientras con la Ley de movilidad suspendida lo hubiese hecho en 42,1%. A su vez, los bancos entre enero y septiembre ganaron 450 millones de pesos por día y fue el único sector que creció en un año donde la economía tendrá la mayor caída histórica desde 2001.

Pero además el problema es más agudo cuando se focaliza la atención en el monto
de las jubilaciones. En Jujuy el 45% de los jubilados percibe el haber mínimo que ronda los $19.000, mientras la línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes se encuentra en 21.332 según la Dipec.

Al finalizar sus declaraciones, Vilca, adelantó el voto negativo a este proyecto de Ley por parte de los diputados nacionales del FIT. “Mi compañero Nicolás Del Caño como parte del bloque FIT votará en contra de este nuevo saqueo a los jubilados. Exigimos que el haber mínimo sea equivalente a la canasta de bienes y servicios que necesitan los jubilados como también que se implemente el 82% móvil. Los fondos para financiar el sistema previsional tienen que venir de reponer los aportes patronales que se recortaron desde la época de Menem como del no pago de deuda externa.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias