×
×
Red Internacional

Tras la elección de Ricardo Gelpi como rector de la Universidad de Buenos Aires, Brusco será el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Eugenia CordobaEstudiante de Medicina UBA

Eduardo Brenis PitaEstudiante de Medicina

Lunes 27 de junio | 21:15

Luego que la semana pasada fueran elegidos Gelpi y Yacobitti como rector y vicerrector de la UBA, se conoció que Luis Ignacio Brusco asumirá como decano de la Facultad de Ciencias Médicas (anteriormente ocupaba el cargo de vicedecano). Todo a espaldas de toda la comunidad educativa, una medida totalmente antidemocrática.

Te puede interesar: Asamblea universitaria. Se eligió rector en la UBA: "Es una vergüenza que Yacobitti asuma cómo segunda autoridad"

Brusco es neurólogo psiquiatra especializado en neurociencia, de la escuela de Manes, que centró sus investigaciones alrededor de la enfermedad del Alzheimer. Como el actual rector de la UBA, tiene estrecha relación con el radicalismo (UCR, parte de la coalición de Juntos x el Cambio a nivel nacional), identificado con la Franja Morada-Nuevo Espacio en las universidades.

La continuidad de la gestión de la mano Brusco en FMED, y Gelpi como rector, no va a dar grandes cambios para lxs estudiantes y docentes de nuestra facultad, sino que seguirá profundizando los negociados con empresas y atacando establecimientos de salud pública, como vienen denunciando los trabajadores de la Dirección de Salud de la UBA, ubicada en la calle Hidalgo, ante el desmantelamiento de esta área que brindaba servicio gratuito de atención médica a lxs estudiantes.

Te puede interesar: UBA: trabajadores no docentes lanzaron petitorio para defender la Dirección de Salud

En FMED, a espaldas de la mayoría de los estudiantes, cada vez se firman más convenios con empresas de la salud privadas y farmacéuticas, proponiendo a los estudiantes pasantías completamente gratuitas a favor de seguir produciendo ganancias para estas empresas. Está a la vista de todos, sino vean la placa de cada aula firmada por Roemmers, una de las empresas farmacéuticas más grandes del país.

No extraña que se sigan eligiendo autoridades ligadas al radicalismo, que junto con macristas y peronistas son los que en el congreso votan recortes presupuestarios en salud y en educación, ya que necesitan que en la universidad exista consenso. Mientras tanto avanzan los despidos en los hospitales, la atención y la infraestructura de los hospitales académicos cada día empeora por el bajo presupuesto, y en FMED siguen sumándose miles de docentes ad honorem, llegando a 10.000, que sostienen la enseñanza educativa en nuestra facultad sin recibir ni un peso ni tener ningún derecho laboral.

Desde En Clave Roja rechazamos la elección del decano de manera antidemocrática, a espaldas de todos los estudiantes de FMED, donde dió su aval la agrupación Nuevo Espacio, conducción del CECIM. Lxs estudiantes, docentes y no docentes que somos los que mantenemos todos los días de pie nuestra facultad, somos lxs que deberíamos elegir de forma democrática, organizándonos en comisiones para discutir a dónde se destina el presupuesto y decidiendo con quiénes hacer los convenios, uniéndonos con los trabajadores ocupados y desocupados que hoy están en la calle peleando por sus derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias