×
×
Red Internacional

Clases presenciales.Larreta elimina el distanciamiento social en las escuelas

El jefe de Gobierno porteño ya había anunciado la vuelta a clases presenciales en su totalidad al regreso del receso de invierno, y para este lunes confeccionó un protocolo que elimina la distancia de 1,5m en las aulas. No hay nuevas medidas para la prevención y el cuidado por el COVID-19.

Julieta AzcárateDocente. Redacción de La Izquierda Diario CABA

Viernes 30 de julio | 12:06
Foto Anred

Luego de anunciar la vuelta a la presencialidad total en las escuelas porteñas al retorno del receso de invierno, desde el Gobierno porteño presentaron un protocolo que elimina la distancia de 1,5m para prevenir el contagio de COVID-19.

Como el plan es que vuelvan todos los años y grados completos, de manera gradual, para que puedan entrar todos los estudiantes en las aulas, fue eliminado de los protocolos del Ministerio de Educación porteño el distanciamiento necesario de 1,5m.

Las burbujas, en lugar de ser grupos separados de no más de 15 estudiantes, pasan a ser nuevamente los grados o años completos, y asistirán en días y horarios como lo hacían previamente a la pandemia, de lunes a viernes.

El protocolo oficial señala, de manera paradójica, que los 1,5 metros de distancia no serán serán obligatorios dentro de las aulas, pero sí entre los distintos cursos, por ejemplo durante los recreos.

También estipula que los docentes que estén a cargo de más de un curso deberán “extremar las medidas de seguridad, tales como mayor distanciamiento respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula, entre otras”. Es decir, a los docentes se les “carga” con la responsabilidad individual de mantener la distancia y cuidados, algo que desde los protocolos oficiales se incumple. Y por la circulación entre las aulas: ¿cómo hacen las y los docentes que tienen más de cinco cursos para “no circular entre las aulas”? Todo muy coherente.

A su vez, el protocolo mantiene la “ventilación cruzada” como medida preventiva, a pesar de las bajísimas temperaturas de pleno invierno y con escuelas como en Soldati, que no cuentan con calefacción.

Por su parte, desde el Gobierno nacional, el ministro Trotta cuestionó al gobierno porteño, diciendo que “tienen que cumplir la norma y no pueden retomar la presencialidad total sin distanciamiento”; sin embargo, no hay ninguna medida al respecto, y en lugares como Provincia de Buenos Aires, Kicillof determinó también la vuelta a la presencialidad hace semanas atrás, cuando hay muchas escuelas que no tienen las condiciones ni los recursos.

Te puede interesar: Vuelta a clases presenciales: la educación congelada de Kicillof y Vila

Al mismo tiempo, en el protocolo se ratifica que las y los estudiantes y docentes de riesgo que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, dejan de estar exceptuados de asistir a clases, y la asistencia presencial pasa a ser obligatoria.

Vuelven también los comedores escolares: desde el 17 de agosto se habilitará su funcionamiento en los espacios cerrados con un 50% de su ocupación, y las burbujas podrán comer al mismo tiempo, pero con “2 metros de distancia entre ellas”. Desde el Gobierno dicen "estar preocupados por la vuelta de los comedores", sin embargo no mostraron ninguna preocupación cuando suspendieron la entrega de canastas alimentarias durante el receso, lo que fue denunciado por la comunidad educativa y la candidata a diputada porteña, Myriam Bregman.

Te puede interesar: Bregman le exige a Larreta que garantice las canastas alimentarias durante el receso escolar

El plan ya anunciado de vuelta a la presencialidad total comienza este lunes 2 de agosto para los últimos dos años del nivel secundario, y el 9 de agosto para los primeros años. Mientras que, el 17 de agosto, lo harían el nivel primario, modalidad especial, escuela para adultos, nivel superior no universitario y los centros de formación profesional. Finalmente, el 23 de agosto se sumarían los chicos de nivel inicial.

Según las y los trabajadores de la educación, en estos protocolos queda en evidencia un enorme desconocimiento de la realidad de las escuelas porteñas. Exigen que se garanticen las pautas y normas de cuidado para evitar contagios, internaciones y muertes evitables, y hay un fuerte repudio de las decisiones arbitrarias del Gobierno porteño, que pone en riesgo la salud y la vida de niñas/os, jóvenes y trabajadores. Denuncian que una gran parte de las y los docentes no recibieron la segunda dosis de la vacuna, y los chicos y sus familias continúan estando en riesgo.

No es casual que estos anuncios del Gobierno porteño, se dan en pleno comienzo de la campaña electoral.

Protocolo vuelta a clases agosto 2021 {PDF}

Protocolo vuelta a clases agosto 2021 anexo {PDF}




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias