×
×
Red Internacional

Presa política. Internaron a Milagro Sala en un sanatorio jujeño por una "trombosis venosa profunda"

La dirigente social fue trasladada este lunes hasta un sanatorio de San Salvador, donde quedó internada. Sala está "compensada" y espera otros estudios.

Lunes 27 de junio | 21:05
Foto: Milagro Sala | Télam

La dirigente social jujeña, Milagro Sala, fue trasladada este lunes de su domicilio hasta un sanatorio de San Salvador de Jujuy, donde quedó internada. Los médicos le diagnosticaron una "trombosis venosa profunda", según sus familiares y fuentes de la organización Tupac Amaru.

Las mismas fuentes indicaron a Télam que la dirigente, quien cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador, "manifestó malestares desde hace dos días y luego de realizarle una tomografía se resolvió su internación".

Te puede interesar: Opinión. Auxiliares de la Educación: paramos ante la medida de Kicillof

Aseguraron que Sala estaba "compensada" y era atendida por especialistas a la espera de otros estudios.

Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, lleva 6 años privada de su libertad y ya venía sufriendo problemas de salud, en el marco del estrés que le provoca su situación judicial. Se trata de una detención arbitraria e ilegal, que la mantiene como presa política del régimen del gobernador jujeño Gerardo Morales.

Por qué está presa Milagro Sala

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, un mes después de la asunción de Mauricio Macri como presidente y de Gerardo Morales (UCR) como gobernador de Jujuy, ambos de la coalición Juntos por el Cambio.

Sala fue detenida por realizar un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, en el marco de una protesta junto a miles de trabajadores de la Red de Organizaciones Sociales, que esperaban ser recibidos por el gobernador.

La causa que la llevó a la detención es por "instigación a cometer delitos" y "tumulto en concurso real".

Te puede interesar: Presa política. 6 años detenida: Milagro Sala viene criticando los vínculos entre Frente de Todos y Gerardo Morales

Previo a su detención, Gerardo Morales había dictado un decreto violatorio del derecho a la protesta, para desarticular las manifestaciones: suspendiendo la personería jurídica y los derechos a las organizaciones sociales que protestaran.

La detención de Sala es motivada por una contravención, pero luego la Justicia jujeña inició un conjunto de causas para emitir condenas por las cuales aún sigue detenida hace 6 años. Actualmente, luego de más de dos años de gobierno del Frente de Todos, afronta más de una decena y media de causas.

Organizaciones afines al Gobierno y funcionarios se han pronunciado en contra de la detención de Sala. Sin embargo, en declaraciones públicas, Milagro Sala ha acusado a funcionarios del Frente de Todos y a sus dirigentes, de haberla abandonado; mientras realizan acuerdos y negocios con el gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio.

En una entrevista para AM 750, Sala manifestó que "todos estábamos ilusionados con que una vez que asumieran Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) esta historia iba a cambiar y, en vez de cambiar, cada vez se agrava más”.

"Me siento muy abandonada", dijo y recordó que en la última campaña electoral "no hubo un candidato del Frente de Todos que haya hablado de los presos políticos del país. Al contrario, hemos sentido que nos han tapado, humillado y silenciado".

Te puede interesar: Duras declaraciones. Milagro Sala: “Wado de Pedro se cagó en su historia y ahora transa con Gerardo Morales”

Además criticó a los funcionarios nacionales porque "continuamente le están dando plata" al gobierno de Morales. "Lo están premiando y no le están pidiendo rendición de cuentas, en una de las provincias más empobrecidas de Argentina". Y aseguró que, por este motivo, Gerardo Morales está "fortalecido" y pensando en su candidatura a presidente para 2023.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias