SEMANARIO Omer Freixa sobre el racismo en el fútbol Brenda Hamilton En esta edición conversamos con Omer Freixa, historiador africanista argentino, docente universitario y escritor.
SEMANARIO [Dossier] Filosofía, Inteligencia Artificial, Semiconductores y las nuevas tecnologías Desde hace aproximadamente una década toda una nueva ola de cambios tecnológicos, surgidos principalmente sobre el avance de la inteligencia artificial en la forma de Machine Learning, le abrieron la puerta a teóricos y corrientes de pensamiento de todo tipo y color que profetizan la llegada de un mundo nuevo surgido sobre los recientes avances.Dichas corrientes y sus teóricos cuestionan, los fundamentos políticos y antropológicos de la sociedad contemporánea con el fin de intentar dar una respuesta a las diferentes crisis políticas y económicas que recorren el planeta de punta a punta, todo es cuestionado, menos como hacer para poner esos adelantos técnicos en beneficio de las grandes mayorías. Tecnofeudalismo y Cyberpunk, Microchips y geopolítica, China y su rol en la producción de semiconductores y el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la producción industrial, son algunos de los temas y ejes que componen las notas este Dossier.
SEMANARIO [El recomendado de la semana] Un Beethoven en un theremín en una mamushka Un Beethoven en un theremín en una mamushka.
SEMANARIO Huelga en Francia: la búsqueda de un compromiso imposible y la falta de determinación de la Intersindical para vencer Juan Chingo [Desde París] Después de la masiva jornada de huelgas y manifestaciones del 7 de marzo, la burocracia sindical busca reacomodarse. El correo dirigido a Macron por parte de la Intersindical muestra todas las contradicciones de la situación.
SEMANARIO Recuerdos de la lucha final: Marx y la Primera Internacional Juan Dal Maso A propósito del libro ¡Trabajadores del mundo, uníos! Antología política de la Primera Internacional.
SEMANARIO Karl Marx Rescates: Rosa Luxemburg El 14 de marzo de este año se cumplen 140 años exactos desde la muerte de Karl Marx, padre del comunismo moderno, en 1883. A modo de homenaje, publicamos el obituario que escribió Rosa Luxemburg en 1903.
SEMANARIO Mujeres, clase y política identitaria. Reflexiones sobre el feminismo y su futuro Por las revistas: Martha E. Gimenez El trabajo de Martha E. Gimenez ofrece una nueva lectura sobre debates y reflexiones de los años 1970, cuando el movimiento feminista estaba en pleno auge en EE. UU., a la luz de discusiones actuales.