9 de octubre de 2021 | Gracias al tratado interprovincial firmado por Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales las multinacionales australianas, chinas, norteamericanas y canadienses seguirán degustando las ganancias derivadas de la actividad minera. Un plato que cuenta con un colchón de facilidades fiscales, sopa y postre incluido.
Gastón Remy
7 de octubre de 2021 | En el día de ayer docentes del Instituto de Educación Superior N°11 protestaron frente a la institución por los salarios adeudados. Responsabilizan al Ministerio de Educación de Calsina por el incumplimiento en el pago.
Redacción Jujuy
Alerta Spoiler
6 de octubre de 2021 | Madres y padres denuncian que sus hijos, de seis y siete años, se ven obligados a cursar en condiciones deplorables expuestos a temperaturas extremas.
4 de octubre de 2021 | El pago irregular del salario de los choferes es el accionar cotidiano de los empresarios avalado por el gobierno. Sergio Lobo, titular de la UTA Jujuy, afirma que se plantea el análisis de medidas de fuerzas exigiendo el pago en tiempo y forma, al mismo tiempo que se reúne con Gerardo Morales según sus palabras, para seguir el camino de la paz y el diálogo.
Corresponsal LID | Jujuy
1ro de octubre de 2021 | Ciento cinco días de resistencia de los trabajadores y trabajadoras del ex Banco de Desarrollo Social que fue liquidado por orden del Gobernador. Se replica el esquema de remate del Ingenio La Esperanza. Negocios para pocos y pérdida de derechos para los trabajadores.
30 de septiembre de 2021 | En audios que circularon entre organismos de derechos humanos y en una entrevista radial la dirigente jujeña y presa política afirmó que está mal de salud. Aseguró que el Gobierno del Frente de Todos la oculta y silencia mientras hace acuerdos y negocios con el gobernador radical Gerardo Morales. “Ya ni hablan de presos políticos”, dijo indignada.
Daniel Satur
30 de septiembre de 2021 | Fue en una entrevista en Diario Perfil donde el gobernador de Jujuy opinó de los resultados de la izquierda consultado por el periodista Jorge Fontevecchia. ¿Qué dijo?
29 de septiembre de 2021 | La mostró en sus redes sociales la diputada provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Natalia Morales. Así se educa bajo el régimen de Gerardo Morales.
29 de septiembre de 2021 | El titular del PJ jujeño Rubén Rivarola finalmente se autoproclamaría heredero de un segundo mandato al frente del partido el próximo 17 de octubre. Ese día la lealtad quedará en manos de la única lista que finalmente fue admitida por la junta electoral.
19 de septiembre de 2021 | El viernes se llevó a cabo una jornada de protesta y movilización en rechazo al magro ofrecimiento del 12 % por parte del Gobierno provincial en las paritarias estatales y docentes. Asambleas y plan de lucha unitario para dar continuidad y masificar el reclamo que surge desde abajo.
16 de septiembre de 2021 | En el marco de una jornada nacional, organizaciones sociales y de desocupados se movilizaron hacia el ministerio de Desarrollo Humano que dirige la actual candidata a diputada nacional por Cambia Jujuy, se exige trabajo genuino, y mayor asistencia a comedores y merenderos
Natalia López
15 de septiembre de 2021 | El referente del PTS-FITU en Jujuy diálogo con Adriana Meyer para Página/12, tras sacar el 23% como precandidato a diputado nacional. Un recorrido por su historia personal, sus orígenes militantes, su formación marxista y su visión sobre la política nacional y lo que viene.
14 de septiembre de 2021 | Con los resultados de las PASO el FITU se quedaría con un diputado de los tres que se eligen por Jujuy. El ingreso de Alejandro Vilca dejaría afuera a la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, candidata del oficialismo.
14 de septiembre de 2021 | Tras la elección histórica que realizó el Frente de Izquierda Unidad en Jujuy el pasado domingo, en #AlertaSpoiler conversamos con Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional. "No somos políticos profesionales, somos trabajadores que hacemos política" afirmó Vilca en relación a los motivos de esta gran elección del FITU.
12 de septiembre de 2021 | Encabezada por Alejandro Vilca, alcanza el 23.66 %, disputando el segundo lugar con el peronismo. Si se repite esta elección en noviembre, puede entrar al Congreso Nacional. Este lunes, fue entrevistado en Radio Con Vos por Alejandro Bercovich. Escuchá la entrevista completa al final de la nota.
Andrés GarcíaGastón Remy
9 de septiembre de 2021 | Una campaña sin campaña, que armaron los partidos tradicionales, alentando una menor votación. No votar o votar en blanco los beneficia. El FITU como la única opción independiente para darle fuerza a cada reclamo y que llegue por primera vez un diputado del pueblo trabajador al Congreso.
7 de septiembre de 2021 | El salario seguirá perdiendo frente a la inflación y los más bajos detrás de la línea de pobreza. El Gobernador hasta el año pasado ganaba $329.000 según Infoabe, con el cumpleaños de la primera dama, se dio a conocer que el Presidente gana $390.000. Hay que poner fin a esos privilegios. Se necesitan asambleas y un plan de lucha.
7 de septiembre de 2021 | El secretario general del CEDEMS, Jorge Montero, realizó declaraciones que parecen más de un ministro sin cartera del oficialismo, que de un “representante” de los trabajadores. Es urgente seguir organizándose desde las escuelas para exigir e imponer asambleas unitarias y plan de lucha de los trabajadores docentes y estatales frente al ajuste a los salarios.
Andrés García
6 de septiembre de 2021 | El Gobierno de Gerardo Morales ofreció un mísero 12% en las paritarias docentes para la segunda parte del año, a pagar en tres tramos, cuando la inflación estimada para el año es de casi 50%. Con el “aumento” de 20% en los primeros seis meses, el poder adquisitivo de los docentes ya había perdido un 11%. Mientras la recaudación crece y los fondos nacionales están por encima de la inflación. Plata (...)
5 de septiembre de 2021 | El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó la provincia de Tucumán para apoyar a Elías de Pérez y José Cano, y se metió de lleno en la interna de Cambiemos, señalando a Beatriz Ávila (diputada y esposa del Intendente y candidato Germán Alfaro) como cómplice de Alberto Fernández en el Congreso Nacional. Pero, ¿qué rol cumplen los diputados de Morales en el Congreso?
Juan Rovere
2 de septiembre de 2021 | Carlos Haquim entrevistado en Canal 7 no perdió oportunidad para continuar los ataques a la izquierda, que en realidad son ataques a una fuerza que se compromete con el pueblo trabajador. Quieren manejar la provincia con más autoritarismo y sin una oposición consecuente. Omitió que hace un año y cuatro meses en la Legislatura proscriben al FIT.
2 de septiembre de 2021 | Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.
Carla Libertad
1ro de septiembre de 2021 | Juegan a polarizar pero la UCR y el PJ tienen una sociedad con dos sucursales, una en Jujuy y otra en el Congreso y Senado de la Nación. La mejor defensa al ataque a la izquierda es construir un partido propio de la clase trabajadora y defender en lo inmediato el voto al FITU.