×
×
Red Internacional

Este lunes 26 y martes 27 de julio los docentes de la provincia de Chubut realizaron un fuerte paro de 48 horas reclamando la apertura de las paritarias. Hubo movilizaciones autoconvocadas en Trelew y Puerto Madryn, una caravana en la Comarca Andina y una concentración en Rawson y Comodoro Rivadavia frente al Ministerio de Educación. El gobierno provincial convocó a mesa técnica salarial para el viernes 30 de julio.

Soledad DomínguezDocente Trelew | Agrupación Marrón | PTS-FIT Unidad

Miércoles 28 de julio | 12:48

Este lunes 26 y martes 27 de julio los docentes de la provincia de Chubut realizaron un fuerte paro de 48 horas reclamando la apertura de las paritarias. Hubo movilizaciones autoconvocadas en Trelew, Puerto Madryn, Comarca Andina y una concentración en Rawson y Comodoro Rivadavia frente al Ministerio de Educación. El gobierno provincial en respuesta al paro convocó a paritarias, o mejor dicho, una mesa técnica salarial para el viernes 30 de julio, donde una vez más, no se discutirá salarios.

Grave. Video de la Policía de Arcioni entrenándose para reprimir y amenazando como en la dictadura

Hay que profundizar el plan de lucha, con asambleas y plenarios provinciales de delegados con mandato para decidir y ganar las calles en una gran marcha provincial de todos los estatales de la provincia para imponer nuestras demandas.

Si bien fue directiva del sindicato la que propuso el paro para el día 26 y 27 de julio, luego del receso de invierno, la conducción kirchnerista de ATECh prefirió quedarse en casa y no convocar a ninguna acción masiva que visibilizara nuestros reclamos y por qué luchamos.

A pesar de esta política de la dirección celeste del sindicato docente, el acatamiento fue alto, llegando a un porcentaje del 80 por ciento. Los motivos sobran para el paro, la desilusión con el gobierno del Frente de Todos que prometió “llenar la heladera” y que consolidó la perdida del poder adquisitivo del salario por cuarto año consecutivo y que se abrazó con Arcioni por la megaminería y el congelamiento salarial que impuso a los estatales y docentes desde marzo del 2020.

Básicamente el reclamo es salarial, debido a la ausencia de paritarias desde enero de 2020, pero existen otros puntos no menos importantes, como es mejoramiento edilicio de las diferentes escuelas de la provincia, así como la conectividad para lxs alumnxs y docentes. Asimismo, desde el año pasado más de 2000 docentes de terciarios están sin horas por el cierre de cursos dispuesto por Arcioni, y las promesas del sindicato de pelear por ellos siguen incumplidas.

Pero, aunque sobran los motivos para ganar las calles, el paro no se expresó en movilizaciones de manera masiva primero porque el sindicato no convocó a acciones y porque hay un descontento con la dirección de Goodman y la celeste que una y otra vez ha traicionado la voluntad de lucha de los y las docentes.

Paro docente ante el congelamiento salarial de Arcioni en Chubut

30 de julio: mesa técnica salarial

En este marco desde la Secretaría de Trabajo, se convocó a una mesa técnica en el ámbito de paritaria, para el próximo viernes 30, pero no incluye el debate salarial, al que Arcioni expresó ya, su negativa rotunda en el marco del ajuste que impone su política de endeudamiento crónico.

Como no hay una verdadera respuesta a nuestras demandas, es necesario mantenernos en estado de alerta y continuar con diferentes acciones como las asambleas escolares, para poder discutir un verdadero plan de lucha, exigiendo a Atech y a todos los sindicatos docentes un plenario provincial de delegados con mandato para discutir y votar un plan de lucha para lograr arrancar nuestras demandas al gobierno.

Ganadores de la pandemia: el banco HSBC ganó $ 32 millones por día en 2020

Desde la agrupación docente La Marrón (PTS + Independientes en el FITU) peleamos porque ningún docente, ni ninguna trabajador estatal o privado gane menos de 100 mil pesos, por un IFE de 50 mil pesos para todos los que lo necesiten y consideramos que hay que invertir las prioridades del gobierno provincial y nacional, que es débil con los poderosos y ajusta a las y los trabajadores.

Así también nos pronunciamos contra el recrudecimiento de las políticas represivas del gobierno y la imposición de la Megaminería como salida a la crisis económica y social de la provincia.

Exigimos plata para educación, salud y vivienda, no para la deuda. Es necesaria la pelea en cada escuela para exigir un plenario provincial docente que ponga en pie un plan de lucha en coordinación con los sectores movilizados contra el ajuste y el saqueo.

Elecciones 2021. El FIT-Unidad lanza este miércoles una gran campaña




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias