×
×
Red Internacional

Debates. En la trivia de Altamira, siempre se gana

En el fragor de una interminable lucha fraccional de lo que fue el Partido Obrero, el pequeño grupo fundado por Altamira, "Política Obrera", lanza diatribas a diestra y siniestra muchas veces negando lo que el propio Altamira sostenía cuando era el principal dirigente del PO, y a la par -para variar- sostiene su ya tradicional método de calumnias.

Guillo PistonesiDirigente nacional del PTS. Miembro de la Mesa Nacional del FIT | @GuilloPistonesi

Jueves 21 de julio | 12:42

1) OPCIÓN 2014

"El país entero y la economía y política mundiales están pasando por una conmoción de alcance histórico, que también afecta al movimiento obrero y a la izquierda (...) Este Congreso (convocado por el PO, NdR) es también un lanzamiento del proceso electoral del año que viene (...) Esas elecciones van a ser un termómetro de la situación política y, al mismo tiempo, un indicador para el conjunto de la izquierda".

(Jorge Altamira en conferencia de prensa del Partido Obrero del 4/11/2014, un año antes de las elecciones presidenciales del 2015, anunciando el "Congreso del movimiento obrero y de la izquierda" que realizaron cuatro días después en el Luna Park).

2) OPCIÓN 2022

"El PTS se defiende de la acusación de ´electoralismo´ que le imputa el PO oficial por lanzar las candidaturas de Bregman y Vilca, atribuyéndole a este ’un desmedido respeto por la agenda que impone el régimen’. Para el PTS, en cambio, todo el año es carnaval: la proclamación de candidaturas es independiente del calendario. Es una forma, nuevamente, de evitar una caracterización de la situación política. El PTS no dice una palabra, en todo caso, sobre la pertinencia de este lanzamiento prematuro, fuera del propósito evidente de ´primerear´ a los demás partidos del FITU".

(Política Obrera, 19/7/22)

¿Opción ’14 u opción ’22?

En aquel "Congreso de la izquierda y el movimiento obrero" del Luna Park en noviembre de 2014 era lícito y era una cuasi obligación lanzar la campaña electoral de "Altamira Presidente" (con el apoyo de Izquierda Socialista y de otros grupos populistas extra FIT) pese a "la conmoción de alcance histórica" que no sólo pasaba en el "país entero", sino en todo el mundo, según escribía el propio Altamira. Ahí no era "prematuro" ni tenía el propósito de "primerear" a nadie. En cambio ocho años después, si el congreso del PTS resuelve postular sus precandidatos para una lucha política que ya está totalmente abierta en las coaliciones patronales se trata de "electoralismo", algo que comparte Altamira con sus ex compañeros del PO. Los fundamentos de que la profundidad de la crisis hace que la postulación de Bregman y Vilca "desentonan en este cuadro" (ídem) no son más que un dislate de tinte electoralista: según esa lógica sólo habría que utilizar las tribunas electorales o legislativas en los años impares cuando el calendario burgués así lo indica. Mientras que los Rodríguez Larreta, Macri, Patricia Bullrich, Manes, Gerardo Morales, Milei, Scioli, Massa, Cristina, Kicillof, Wado de Pedro, etc. sean los que hagan la política para reemplazar al decadente gobierno de Alberto Fernández y preparar un poder renovado para profundizar el ataque al pueblo trabajador, mientras que la izquierda tiene la tarea de encapsularse sólo en las luchas sindicales y reivindicativas.

Mal que les quepa a nuestros detractores, como afirma el manifiesto programático también votado por el congreso del PTS "Utilizamos las precandidaturas de Myriam Bregman y Alejandro Vilca que estamos poniendo a disposición de nuestro Frente de Izquierda Unidad, las tribunas electorales y los cargos legislativos que hemos conquistado y conquistaremos con el FIT-U para fortalecer esta lucha, al servicio de las huelgas y la movilización extraparlamentaria en las calles de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y como un medio más para el objetivo de derrotar a los empresarios, sus políticos y su Estado".

2) OPCIÓN 2013

"Es muy claro, entonces, el desafío planteado: vamos por un nuevo movimiento popular, esta vez, bajo las banderas del socialismo".

(Altamira, Prensa Obrera 1293, 14/11/13)

2) OPCIÓN 2022

"La consigna acerca de un ’movimiento popular con banderas socialistas’, un planteo pluriclasista y frentepopulista, es la liquidación del programa histórico de todas las internacionales obreras del pasado, en sus fases programaticas, organizativas y revolucionarias"

(Política Obrera, 27/06/22)

"SE IGUAL"

En noviembre 2013 el Partido Obrero hizo una gran elección en las legislativas provinciales de Salta sacando un 21% a senadores provinciales y saliendo primero en la categoría de concejales de la ciudad de Salta. Rápidamente Altamira sacó la conclusión de que "una gran porción de trabajadores peronistas saltó el cerco y buscó a la izquierda revolucionaria como referencia política", una lectura un tanto superficial y electoralista por dónde se la mire (menos de dos años después, en una elección ejecutiva a gobernador, el PO sacaba 6.22% en la provincia). Pero para Altamira el voto al PO de una gran porción del electorado salteño significaba que estaban dadas las condiciones para un "nuevo movimiento popular", pero que "esta vez" "bajo las banderas del socialismo".

Hoy para el propio Altamira esa política en manos de sus ex compañeros se tornó en "un planteo pluriclasista y frentepopulista", algo con lo que acordamos (ver acá, acá y acá).

Lo más extraño de este abrupto cambio de parecer con respecto a esa consigna orientativa es que no hay ninguna explicación por parte de Altamira de por qué era correcta en 2013 y hoy se tornó directamente en "la liquidación del programa histórico de todas las internacionales obreras del pasado, en sus fases programáticas, organizativas y revolucionarias". En algo es consecuente: en su histórica concepción la sola presencia del Partido Obrero en algún acontecimiento (sea las manifestaciones de salutación al Papa en 1982 a días de la rendición en Malvinas, sea en las reaccionarias concentraciones de Blumberg exigiendo mano dura, y sigue una larga lista) era motivo para que aquellos eventos cambiaran su contenido social y político. Hoy Altamira parece decirnos que un "movimiento popular bajo las banderas del socialismo" dicho por el Partido Obrero dirigido por él era revolucionario. Pero en cambio hoy...

EL AIRE ES GRATIS

"Cabe recordar que este debate estuvo presente en la preparación de la última movilización contra el FMI, convocada por el FITU (la del 9 de Julio NdR). En aquella ocasión, la izquierda ´unida´ se pronunció en contra de oponer, al derrumbe del gobierno, el gobierno de los trabajadores. De ese modo, el ´programa´ encapsulado en el documento que se leyó en Plaza de Mayo -pródigo en nacionalizaciones y expropiaciones a diestra y siniestra- no fue sino otra muestra del nacionalismo económico que caracteriza a las ’propuestas’ del FITU", nos dice Política Obrera en el primer artículo que citamos.

El autor, Jacyn, fue el compañero de Política Obrera que participó de las reuniones convocadas por el FITU para preparar la jornada del 9 en la que participaron decenas de organizaciones de izquierda, sociales, de derechos humanos. Allí fue con el planteo ultimatista de que el documento debía plantear "congreso de trabajadores y la huelga general", y que sino ellos no firmaban. Ahora viene con la cantinela de que nos pronunciamos en contra de oponer al derrumbe del gobierno, el gobierno de trabajadores. En el documento que no solo se leyó en la Plaza de Mayo, sino que fue publicado por este periódico y por todos los portales de los partidos del FIT-U, se plantea un programa alternativo al que propone el gobierno y la oposición de derecha, denuncia a la burocracia, exige el paro general como inicio de un plan de lucha. Pero más que eso, contrariamente a lo que afirma gratuitamente el grupo de Altamira a través de ese artículo, finaliza planteando que "Estas medidas deben ser parte de un programa alternativo e integral de reorganización social, económico y político por parte de la clase trabajadora, como la nacionalización de todo el sistema bancario para evitar la fuga de capitales y poner el ahorro nacional al servicio de los sectores obreros y populares; acabar con el oligopolio privado y establecer el monopolio estatal del comercio exterior bajo control obrero; nacionalizar todas las empresas privatizadas, el petróleo y el gas, bajo control de trabajadores y usuaries, contra el saqueo y la contaminación y con una perspectiva ambiental y sostenible, entre otras medidas de fondo, como parte de un plan político, económico y social obrero y popular dirigido por las y los trabajadores. En lucha por un gobierno de las y los trabajadores que rompa con el imperialismo y enfrente al capitalismo".

Como pedir una rectificación de este grupo es una tarea que está condenada desde el vamos, al casi seguro fracaso, en esta ocasión vamos a obviar la solicitud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias