×
×
Red Internacional

Repercusiones. El interés que despierta la figura de Rosa Luxemburg

Ante la nueva crisis capitalista, la obra de Rosa Luxemburg, con la nueva compilación de Ediciones IPS junto a otras publicaciones publicadas recientemente, viene convocando a un rico intercambio y debates que muestran su gran actualidad.

Ediciones IPS edicionesips.com.ar

Escuchá esta nota
Jueves 3 de febrero | 12:41

Desde Ediciones IPS publicamos en noviembre de 2021 la compilación Socialismo o Barbarie. Un libro que rescata las principales elaboraciones de Rosa Luxemburg sobre estrategia política, muchas de ellas traducidas por primera vez al castellano. ¿Quién fue y por qué sigue convocando la figura de Rosa Luxemburg? A continuación un comentario de su compilador y traductor sobre la obra, otras opiniones de intelectuales y la repercusión en los medios de la presente publicación.

Rosa y sus intervenciones políticas y teóricas

Rosa Luxemburg (1871-1919) es una figura fascinante y extraordinaria. Mujer, apátrida, polaca, judía, exiliada y perseguida, formó parte del grupo de los principales teóricos y dirigentes del marxismo revolucionario y del movimiento obrero internacional de comienzos del siglo XX. Participó de dos revoluciones, militó en distintos países –principalmente en Alemania y Polonia– aguda oradora ante grandes audiencias, escribió numerosos libros, folletos y artículos. Pasó una parte importante de su vida en prisión por sus ideas, y aún en esas condiciones no dejó de escribir.

Socialismo o barbarie es una antología de intervenciones políticas y teóricas, y está organizada de tal manera que permite mostrar cómo sus preocupaciones se van ligando entre sí y desarrollando alrededor de una serie de temas. Desde la polémicas con quiénes, desde dentro del socialismo alemán, consideraban que había que abandonar las perspectivas revolucionarias y en su lugar buscar poner parches, o sea, reformar al capitalismo; sus discusiones sobre las desastrosas consecuencias prácticas para el movimiento obrero cada vez que los reformistas influían en él y, por el contrario, cómo la pelea por ampliar los derechos democráticos no podía separarse de la lucha de clases; sus disputas contra las burocracias políticas y sindicales que actuaban como correa de transmisión de los enemigos de clase; por contraste, qué lecciones se podían aprender de las revoluciones en Rusia para liberar la energía de los trabajadores; su lucha contra el imperialismo y su explicación de cómo el militarismo no es una anomalía sino la esencia misma del capitalismo; sus enfrentamientos con quienes querían que el movimiento socialista se adaptara a la legalidad y al parlamentarismo; sus debates con los revolucionarios rusos, entre otros temas.

Te puede interesar: Rosa Luxemburg y el freno de emergencia de la historia

En el semanario Ideas de Izquierda se publicó un dossier por los 150 años del nacimiento de Rosa Luxemburg, que incluye el prólogo completo de Socialismo o barbarie, textos de la autora que forman parte del libro y otros que no fueron incluidos en él, así como también otros artículos escritos por el compilador y traductor.

Opiniones y debates. Repercusiones en los medios

  •  Martín Kohan comienza la nota en la revista Ñ: “Rosa Luxemburgo es una referencia ineludible para quienes, prescindiendo de las fórmulas simplonas del descarte de superficie, se siguen planteando la cuestión de revolución y democracia, revolución y libertad”
  •  Federico Lorenz en Le Monde Diplomatique edición Cono Sur de diciembre destacaca de la compilación que "se trata, como señalan sus editores, de una verdadera caja de herramientas para pensar el marxismo del siglo XXI."
  •  Daniel Campione reseñó el libro en la cual rescata que “una compilación de escritos de R. L. es un estímulo siempre oportuno para el pensamiento y la acción transformadora. Máxime si, como en este caso, se trata de traducciones directas del alemán, que incluyen tramos no difundidos antes en español”. También entrevistó a Guillermo Iturbide (compilador, traductor y prologuista) en el portal Tramas donde en una interesante nota a propósito de la publicación intercambian sobre la importancia de la editorial de rescatar autores clásicos y presentes, aportes y debates, así como también ampliar la mirada para “orientar la reflexión y la acción revolucionaria para nuestro presente y futuro cercano”.
  •  Luciano Sáliche escribió sobre el libro en Infobae Cultura. “Las ideas de esta teórica marxista y militante revolucionaria nacida en Polonia en 1871 trascienden su época y reaparecen en estos extraños y diletantes tiempos de formas diversas.”. Además rescata “El libro editado por IPS es un manual de estrategia política y una crónica apasionada de los debates de la época.”
  •  El Diario AR publicó uno de los textos inéditos en castellano sobre la Revolución Alemana que forman parte del libro. La nota se propone marcar la pelea de Rosa Luxemburg durante la revolución alemana de 1918, la lucha por “que la revolución debía llevar a un gobierno de los trabajadores para emprender el camino del socialismo, frente al gobierno de Friedrich Ebert dominado por el poderoso Partido Socialdemócrata, que no quería saber nada de eso y deseaba mantener a Alemania en los marcos del capitalismo.” Llevando al gobierno a “ahogar en sangre a la revolución e incluso ser responsable del asesinato de Rosa Luxemburg y de su compañero de ideas, Karl Liebknecht, el 15 de enero de 1919. ”


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias