×
×
Red Internacional

Testimonios sobre la precarización laboral docente en La Matanza. Una realidad acuciante de la cual el gobierno y las burocracias sindicales son responsables. Aumenta la bronca y se empiezan a organizar.

Lucía MedeotDocente La Matanza

Carolina HerreraDocente La Matanza

Viernes 9 de abril | 14:33

El pasado jueves 7 de abril, Melina y Rocío, docentes de la Matanza que también son madres, se encontraron con un recibo de sueldo miserable a razón de un “incentivo docente”. Melina formó parte del programa Piedas al igual que miles de docentes que el año pasado se vieron obligados a trabajar en esta modalidad precarizadora. “Tomé Piedas desde agosto hasta diciembre” explica, “ahora no puedo tomar nada porque como estoy embarazada, soy de riesgo. O sea que ni siquiera tengo derecho a pedir una licencia para tener algún ingreso”. “Ahora cobramos el incentivo que son $1936, sin IOMA. Es una cargada lo que están haciendo con las personas que no podemos tomar nada” concluye.

Rocío, mamá de una nena de 11 años y otra de menos de 1 año, sufre la precarización desde que trabaja en el programa FinEs (previo a la pandemia) y nos cuenta: ”Cuando abrí el recibo de sueldo y vi que decía $150 dije esto es una cargada!”. Continúa “para poder generar algún ingreso, tengo que vender algunas de mis cosas. También voy al trueque para traer mercadería a casa. Encima tengo que estudiar, ayudar a la nena con sus tareas. La verdad es angustiante. A todo esto, tengo a la bebé enferma y no cuento con IOMA” sigue relatando Rocío refiriéndose a la obra social de los docentes.

"Los trabajadores somos los que lo padecemos"

Muchas escuelas no tienen las condiciones necesarias para afrontar la presencialidad en medio de una segunda ola de Covid "Los responsables son obviamente el gobierno, y los sindicatos que se mantienen callados” dice Melina. "Esta situación se viene arrastrando desde hace rato, te sentís ninguneado, es indignante que se laven las manos y nos echen la culpa, mientras los trabajadores somos los que la pasamos mal" explica Rocío.

Esta es la realidad de ellas, y también de muchas otras. En la docencia la abrumante mayoría son mujeres y sostén de familia. Los gobiernos ¿son realmente ajenos a esta realidad?. No, la precarización laboral forma parte de su programa político, que responde únicamente a los intereses empresariales. Y las burocracias celestes avalan esto, en lugar de defender los intereses de las y los docentes.

Pero ellas no se resignan y se empiezan a organizar en la Comisión de Docentes Precarios del SUTEBA La Matanza para poder discutir junto a cientos de c