×
×
Red Internacional

Educación en Córdoba.Docentes de inicial repudian la ampliación de jornada sino se aseguran las condiciones adecuadas

Conversamos con Dolores Bertarelli y María Luz Maiztegui, fundadoras del Colectivo de Nivel Inicial sobre la decisión del gobierno de Córdoba de ampliar la jornada escolar sin presupuesto y sin adecuadas condiciones pedagógicas, organizativas, sanitarias e institucionales.

Noé Silbestein Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Jueves 29 de julio | 21:57

Como un capricho, la orden intempestiva de ampliar la jornada escolar del nivel inicial fue lanzada en el marco de una pandemia que el gobierno de Juan Schiaretti quiere aprovechar para hacer todo lo que hace años viene intentando. Tras el ataque a los jubilados y la precarización laboral para las y los docentes del secundario, ahora pretende avanzar sobre el nivel inicial.

Desde el Colectivo de Educación Inicial expresaron: "repudiamos la orden intempestiva de ampliar la jornada escolar en el marco de una pandemia que tiene ribetes escalofriantes de contagios y de muertes".

El pliego de demandas que levantan incluye la exigencia de que se solucionen con urgencia los problemas de infraestructura, provisión y regulación de gas, agua, cloacas y el funcionamiento del PAICOR en condiciones dignas; que las directivas del Ministerio de Educación, referidas a la política pública, sean hechas por escrito, fundamentadas y con las previsiones del caso para poder planificar con tiempo los cambios que sean necesarios; que se efectivice la participación de las y los docentes en procesos democráticos de debate sobre las decisiones que atañen al trabajo pedagógico que realizan en las escuelas. Sostienen que "si el Ministerio de Educación quiere ampliar la jornada escolar en todos los jardines de la provincia, es imprescindible que junto a ello garantice las condiciones materiales y simbólicas del trabajo en las instituciones".

Convocan para este viernes 30 de julio a las 13 horas frente a la sede provincial de UEPC, sita en 25 de Mayo 427, para exigir que "Si el gobierno quiere extender la jornada que extienda la inversión pública".

Para conocer más sobre el tema conversamos con Dolores Bertarelli y María Luz Maiztegui, fundadoras del Colectivo de Nivel Inicial

LID: ¿Cuál es la importancia educativa del nivel Inicial?

DB: El nivel inicial lo tenemos que enmarcar en el texto de la Ley Nacional de Educación que lo visibiliza como una Unidad Pedagógica que se estructura en “Jardín maternal” (atención a niñes desde los 45 días a 2 años) y “Jardín de infantes” (niñes desde los 3 a 5 años). En Córdoba, la obligatoriedad, por Ley 9870/10, es a partir de las salas de 4 años y tiene “carácter optativo para las restantes edades abarcadas por este nivel, tendiendo a universalizar las salas para niños y niñas de tres años, prioritariamente en zonas de vulnerabilidad social”.

Este nivel tiene una profunda impronta que es la de garantizar la igualdad de oportunidades al acceso a los bienes socioculturales y educativos. La enseñanza y aprendizaje no es un proceso “espontáneo y natural” sino que es fundamental la intervención docente planificada para que todes les niñes, desde edades tempranas, tengan mejores y mayores condiciones de educación.

Tiene una identidad pedagógica que la diferencia de los otros niveles educativos porque en los jardines de infantes circulan conocimientos vinculados a las formas específicas de enseñar a niñes pequeñes y criterios de selección y secuenciación de contenidos y actividades. Vinculado a ello, se toman decisiones concernientes a la organización de los espacios y los tiempos y los modos de interacción más adecuados entre docentes/ niñes/ conocimientos. A través de la creación y recreación de espacios lúdicos se fortalecen las trayectorias educativas de todes les estudiantes.

Para garantizar ese fundamental DERECHO al acceso social de la educación desde la cuna, es necesario la conformación de un equipo docente que contemple cargos de directora y vice directora, docentes de sala, profesores de música y educación física, maestrxs auxiliares de sala; asimismo, es imprescindible que las instituciones educativas cuenten con personal de servicio y materiales suficientes para llevar adelante el trabajo de limpieza como así también de una infraestructura edilicia adecuada.

LID: ¿Qué aspectos del trabajo docente son avasallados con estas últimas disposiciones?

DB: Las últimas resoluciones ministeriales de la provincia (extensión horaria de atención a les niñes -de 3 a 4 horas de clase-), avasallan derechos adquiridos del alumnade y derechos laborales de docentes. Por tal motivo, les docentes del nivel inicial de Córdoba planteamos firmemente que, si el gobierno impulsa la extensión horaria de atención a alumnes en los jardines de infantes:

Garantice las condiciones materiales y simbólicas del trabajo en las instituciones.

Mejore y consolide la estructura y organización de la educación inicial de la provincia de Córdoba asegurando la provisión de materiales, mejorando los espacios, fortaleciendo los equipos pedagógicos con cargos de vice dirección, secretaría docente, docentes auxiliares por sala, docentes especiales.

Provea el personal de limpieza en cantidad suficiente para fortalecer las condiciones de aseo y el cumplimiento de protocolo por Covid.

Mejore efectivamente la infraestructura de los jardines, para que la ampliación del derecho social a la educación, al juego, a los lenguajes expresivos y el acceso a la cultura sea una realidad concreta y no el "como si" de una política pública improvisada.

LID: Muchas veces se reclama un Estado presente, particularmente en educación. ¿Qué ha hecho el Estado con el nivel inicial en estos últimos cinco o seis años? Según entendés vos, ¿qué debería haber hecho?

MLM: En los últimos años el gobierno ha logrado una expansión del nivel inicial al abrir las salas para niños y niñas de tres años, lo cual produce el aumento de la cantidad de alumnos de cada institución. Es una oportunidad para ampliar los derechos de los más pequeños de acceder al sistema educativo formal. Sin embargo, no se mejoran ni se han mejorado las condiciones pedagógicas y laborales.

Es histórico el reclamo por la designación de profesores de ramos especiales, la designación de docentes auxiliares para que puedan acompañar los recorridos pedagógicos de cada sala, la designación de vicedirectoras en aquellos jardines de infantes con más de seis secciones. el nombramiento de algunas secretarias, el mejoramiento del servicio de limpieza con más horas. Así también es necesario que el gobierno promueva una mayor participacion de las docentes de inicial en las diferentes propuestas que pretende que se implementen.

Desde el Colectivo de Nivel Inicial defendemos el derecho social a la educación desde la cuna y también defendemos la identidad y especificidad de este nivel, que tiene sus particularidades y tiene muchas diferencias desde lo pedagógico con respecto a la escuela primaria. Muchas veces han habido intenciones de primarizar el nivel inicial y particularmnete en estos ultimos tres años desde lo laboral se ha cuestionado esa hora institucional que tiene el nivel y que es tan necesaria para que las docentes puedan comunicarse con las familias, organizar las clases, planificar las distintos proyectos y unidades didácticas, organizar las secuencias lúdicas, preparar el material necesario para trabajar con los y las alumnas.

Se pretende en la actualidad ampliar esa jornada de clases de los niños en los jardines públicos de la provincia pero sin hacer inversiones y alterando la jornada laboral docente y la función pedagógica de la docencia. También se va a ver resentida la calidad de la permanencia de niños y niñas en el jardín de infantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias