×
×
Red Internacional

Llama la atención la relativa ausencia en el debate electoral del problema del empleo y las vías de solucionarlo. Que dicen los candidatos de las principales coaliciones y partidos tradicionales y el planteo del Frente de Izquierda.

Lucía Ortega@OrtegaLu_

Miércoles 8 de septiembre | 10:46
📉 ECONOMÍA | Crisis laboral: ¿Qué proponen los espacios políticos hacia las PASO? - YouTube

Ante una situación crítica del empleo, que no se recupera al ritmo de la recuperación económica ni tampoco en cuestión de derechos laborales, llama la atención la relativa ausencia en el debate electoral del problema del empleo y las vías de solucionarlo.

En este medio venimos reflejando los indicadores sociales que no se muestran cuando desde el oficialismo se plantea que “estamos saliendo de la crisis”.

Pero la situación de las trabajadoras y trabajadores es muy crítica:

  • 231 mil puestos asalariados registrados menos que en 2019
  • El desempleo abarca a 2 millones personas
  • La precarización más extrema alcanza al 50 % de los ocupados, en el caso de los jóvenes, al 70 %, especialmente en mujeres.
  • Crecimiento del monotributo y formas precarias: Hay 100 mil monotributistas más.
  • Caída de los salarios: - 5,3 % desde diciembre 2019. (privados registrados cayeron -3,3%; públicos -8,4%; no registr -5,2%)

¿Cuáles son las propuestas en estas elecciones?

Un repaso por aquello que los principales candidatos del Frente de Todos, Juntos, Randazzo y ultraliberales dijeron (o no) en estos días sobre el empleo y el trabajo en los medios y spots electorales.

- Frente de Todos

En su paso por el programa de Telefé “Staff de Candidatos”, el precandidato a diputado del Frente de Todos en CABA, Leandro Santoro planteó que no estaría a favor por ahora de una reducción de la jornada laboral, como proponen hasta algunos diputados de su propio frente político. "Hay que estudiarlo, hoy no es contexto para hacer ese planteo" y que "hoy no creo que estén dadas las condiciones

Victoria Tolosa Paz también en su paso por Filonews, planteó que "hay que analizarlo", o que podría ser "por ramas", pero no como parte de su plataforma.

Mientras, los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), ya lo han rechazado, con la tradicional “no están dadas las condiciones”. ¿Qué quiere decir esto? Que la reducción de la jornada laboral, y menos aun el reparto de horas de trabajo, es un proyecto que no va a impulsar el oficialismo, si llega “ven” pero no se van a pelear por eso. No lo viene haciendo, no tiene pensado hacerlo.

¿Entonces, qué proponen? Nada nuevo: que el trabajo va a “mejorar” en la medida en que crezca la economía y para eso hay que darle beneficios a las patronales, como sentenció repetidas veces el presidente Alberto Fernández en los últimos actos ante empresarios y el día de la industria.

- "Juntos" (ex Juntos por el Cambio)

También María Eugenia Vidal, en su paso por el programa de Julio Leiva en Filonews, sentenció que su proyecto más urgente es exención de impuestos a las Pymes por dos años.

Revisemos: “impuesto al trabajo” le llaman a las contribuciones patronales, no a los aportes que hace el trabajador. Luego, “Pymes” le llaman hoy en la argentina al 90 % de las empresas, o sea, a prácticamente todas, incluyendo empresas que tienen 4 mil millones de pesos de facturación al año, según la categoría oficial.

“Eso generaría empleo”: error, nunca funcionó. Luego, Vidal habla de que el trabajo permite progresar,¿Y los derechos del trabajador? ¿Cualquier trabajo “dignifica”?

Durante el gobierno de Macri cayó 20 puntos el salario real y las jubilaciones, subió el empleo y la pobreza, ajustaron la planta de empleados públicos. Desde Juntos, no lo dicen abiertamente ahora, pero fueron y son impulsores de la reforma laboral flexibilizadora, que si en su gobierno no pudo prosperar fue gracias a la pelea en las calles que frenó estos planes en las jornadas contra la reforma previsional de diciembre de 2017. Esa es su perspectiva de fondo.

- Randazzo

Viniendo desde el mismo peronismo, Florencio Randazzo ya sentenció que buscará una reforma laboral antiobrera, "terminar con la indemnización", "terminar con la industria del juicio", fórmulas ya conocidas para quitar derechos, y hasta y se pronunció contra los derechos de huelga de los docentes.

- Liberales

Mal llamados "libertarios" como Milei y Espert, desde este espacio ya sabemos que promueven no solo por la reforma laboral a fondo, para quitar todo tipo de derechos y eliminar los sindicatos (como dijo el propio Espert), sino que sueñan con el mundo de las apps y del trabajo hiper precarizado.

Frente de Izquierda

Sólo desde el Frente de Izquierda, como plantearon en cada ocasión que tienen sus candidatos como Nicolás del Caño y Myriam Bregam porque se trata de un problema fundamental y de solución urgente, proponiendo la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, sin reducción salarial y con un salario mínimo equivalente a la Canasta Familiar. Para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados y terminar con la desocupación, unido a un plan de obras públicas y de vivienda.

Esta propuesta a favor de las mayorías sociales, va necesariamente unida al rechazo al FMI y el desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa, para canalizar los recursos hacia resolver los problemas más urgentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias