×
Red Internacional

Fue el pasado viernes 4 de junio, donde discutieron las problemáticas de la zona y la necesidad de llevar adelante acciones conjuntas en reclamo por vacunación masiva, IFE, vivienda, conectividad y dispositivos para garantizar el pase a clases virtuales. Se votó hacer un corte este jueves 10/06 a las 12h en Cobo y Curapaligüe, con modalidad de frazadazo para denunciar también el frío en las escuelas por los protocolos.

Martes 8 de junio | Edición del día

Frente a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional y el de Larreta, desde escuelas de la zona y la Red de docentes del Bajo Flores, el viernes 4 de junio se convocó una asamblea abierta para unificar los reclamos y definir acciones entre trabajadores, familias y estudiantes del barrio.

”Nuestro planteo es urgente, los chicos necesitan comer”, dijo una de las vecinas que llevó el reclamo de miles de mujeres que se quedaron sin trabajo en la pandemia y hoy están pidiendo trabajo digno y alimentos para sus hijos.

Participaron de la reunión docentes de las distintas escuelas del barrio, como la 12, 4, 11, 22, EMM3 y la 8, enfermeras, familiares de la zona, estudiantes secundarios, terciarios y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Además estuvieron presentes jóvenes de la Red de trabajadores precarizados, informales y desocupados. También compañeras del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), del Polo Obrero e Izquierda Socialista.

Se definió mantener y ampliar la coordinación para acciones futuras, exigir un plan de vacunación para toda la población, como así también un nuevo IFE y el paso a la virtualidad para poder cuidar la salud en medio de la segunda ola y que no haya nuevas muertes evitables.

Hernán Cortiñas, docente de la escuela 12 y uno de los convocantes dijo: “Mientras la burocracia sindical y los gobiernos nos quieren dividir, nosotros nos unimos para fortalecer cada una de las peleas que tenemos por delante y visibilizar todos nuestros reclamos. Queremos que se sumen cada vez más familias del barrio, ocupados, desocupados, inmigrantes, precarizados, estudiantes y todas las organizaciones que estén dispuestas a enfrentar el ajuste que quieren descargar sobre nuestras espaldas. Necesitamos estar más fuertes que nunca en la pelea por salud, educación, vivienda y trabajo digno, y para que esta vez no seamos nosotros quienes paguemos la crisis, sino quienes la generaron”.

Sólo en la última semana, murió un docente de primaria de la zona, Mario Sandoval, un estudiante de FinEs de la sede Niños Felices y un padre de la escuela 12, todos por covid-19. Por eso, exigen al gobierno nacional y al de Larreta que se garantice la conectividad y el acceso a dispositivos para que ningún pibe se quede sin estudiar.

Te puede interesar: Bronca y dolor: falleció por covid-19 un tercer estudiante secundario del Bajo Flores

“En mi hospital estos días falleció otro enfermero de Covid-19” contaba C, enfermera de hospital público, ya con hartazgo de ver morir a sus compañeros de trabajo por falta de insumos y materiales. "Ni el gobierno ni los sindicatos nos cuidan. Nos prometieron un bono de 6 mil pesos que todavía algunos ni cobramos", denunció. Incluso tienen que pelearse para que el personal de riesgo no vaya a trabajar.
Los enfermeros son los que están en primera línea y sufren el recorte de sus salarios y la falta de insumos. A su vez, la demora en la vacunación nos sigue costando muertes evitables.

Así se expresó también una auxiliar del colegio Mariano Acosta: “El gobierno dice que somos esenciales en el trabajo pero se ve que no en lo económico, como los compañeros de salud (...) Tenemos un gobierno sordo que no escucha a los trabajadores." Los obligan a mantener clases presenciales exponiéndolos a contagiarse de Covid-19.

Fue recurrente en las intervenciones la bronca contra el quite o la traba en el acceso de asistencia social de programas que dependen del Gobierno nacional como el IFE, tarjeta alimentar, o la beca Progresar, que si bien estos aportes son insuficientes, hacen la diferencia en el día a día de miles de familias desocupadas y estudiantes que son parte del 42% de la población que es empujada a la pobreza.

También se expresaron madres autoconvocadas de SUAF (Sistema único de Asignaciones Familiares) que están pidiendo la tarjeta alimentar, su reclamo es urgente: ”Estamos atravesando una situacion muy dificil, no tenemos trabajo estable ni quien cuide a nuestros hijos, todo depende de nosotras, estamos reclamando comida para nuestros hijos, ni Arroyo ni el Anses nos dio respuesta. Nos vamos a movilizar el 29 a Plaza de Mayo, porque es la única forma de que el gobierno nos escuche”, dijo una de ellas.

Al mismo tiempo Micaela, vecina del barrio, estudiante de filosofía y parte de la Secretaría General del CEFyL (UBA) denunció que le rechazaron la beca ProgresAR y contó que a pesar de tener dos trabajos informales no le alcanza la plata ni el tiempo para sostener sus estudios. “Aunque es una pequeña e insuficiente ayuda económica a muchos estudiantes le rechazaron la beca, contribuyendo así al aumento de la deserción estudiantil en las facultades haciendo cada vez más exclusivo los estudios superiores” dijo. Además, afirmó que la Secretaria general del CEFyL (UBA) está a disposición de este espacio para darle más fuerza a las demandas del barrio.

En esa misma sintonía intervino Luna como parte de la Red de precarizados, desocupados e informales que vienen peleando por IFE de $40.000 y trabajo digno para todos. Como joven que está hace más de un año sin trabajo, responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández de llevar adelante un plan de ajuste en beneficio de los intereses de los grandes empresarios y el FMI. “Se ve reflejado en las demandas expresadas en esta asamblea, en el nivel de precarización, y de pobreza que vive la juventud, los y las trabajadoras de la educación, y de la salud”, agregó.

La mayoría de los estudiantes del barrio tienen que elegir entre comer o estudiar, el promedio de los jóvenes son sometidos a largas jornadas de trabajo precarizado, o acumulan trabajos informales para poder comer y pagar el alquiler. Es por eso que mantener los estudios se hace cada vez más difícil mientras el gobierno sigue destinando plata para el pago de deuda y recortando, de hecho, el presupuesto en salud y educación y dejando los salarios de los trabajadores muy por detrás de la inflación.

Otras demandas que aparecieron fueron por vivienda y trabajo digno. Sobre este tema, una integrante de la comisión de mujeres de Guernica trajo experiencia a la asamblea y el apoyo de la Asamblea Permanente de Guernica. Ana, referente y militante del FOL también destacó la importancia de la lucha por la vivienda, y el reclamo urgente por el acceso a los subsidios habitacionales.
Desde el comienzo la asamblea se tiñó de solidaridad, y todas las intervenciones remarcaron la necesidad de la unidad y la coordinación. Discutieron cómo hacerle frente al ajuste y plantearon que la salida es seguir construyendo estos espacios en todos los barrios y coordinar las distintas demandas para golpear con un solo puño.

Las resoluciones fueron:

  • Jueves 10/6 a las 12 hs Corte y frazadazo en Cobo y Curapaligüe
  • Docentes, familias, estudiantes y vecinos decimos: ¡Basta de ajuste!
  • Vacunación masiva YA!
  • Conectividad y compus para estudiar. Plan integral de conexión a Internet gratuita en el barrio y entrega universal de dispositivos.
  • IFE y paso a la virtualidad para defender la salud y la vida Suspensión de la presencialidad. Ninguna familia sin ingresos, acceso a una nueva IFE hasta finalizar las restricciones. Garantizar el acceso y mejoramiento de programas nacionales como Tarjeta Alimentar, Progresar, Acompañar, Procrear. Trabajo genuino para todes.
  • Plan integral y nutritivo de alimentación Mejoramiento de los bolsones de las escuelas y reimplementación de la ayuda a familias aisladas y adultos mayores.
  • Vivienda digna Acceso efectivo al subsidio habitacional. Vivienda digna. Urbanización del barrio.

Si querés contactarte con nosotros:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias