×
×
Red Internacional

Este viernes 23 nuevamente se debatieron las principales preocupaciones de la docencia y la organización de las próximas medidas de lucha ante el ajuste del Gobierno. La solidaridad con las peleas en curso, como la del neumático y contra el ajuste en discapacidad, y la organización junto a las familias, son necesidades urgentes ante la situación que se agrava. Este 27 y 28 de septiembre habrá paro y movilización convocadas por los Sutebas Multicolor.

Mientras la política gubernamental de ajuste se profundiza, con las medidas de recorte a presupuestos de salud, educación y vivienda y los beneficios a los sojeros que anunció Massa, se hace cada vez más visible el impacto que conlleva en las condiciones de vida de millones de trabajadoras y trabajadores. En ese marco, la lucha docente tuvo una nueva jornada de organización y debate en asambleas en distintos puntos de la ciudad.

Este viernes 23, como ya había ocurrido a fines de agosto, cientos de docentes participaron en distintos establecimientos (EES N° 35, EES N° 5, EEST N° 3, sede de SUTEBA, CEF 125, EEST N° 2, EP 48, JI 911 y EES N° 37) de asambleas por institución o nucleamientos por zona para organizar las jornadas de lucha de la siguiente semana, votadas en un plenario provincial con mandatos de escuelas que se convocó desde las conducciones Multicolor el pasado 19 de septiembre. Allí se votó realizar un paro el martes 27 y una jornada de protesta con movilización el miércoles 28, coordinada con la movilización provincial contra el cierre de las Formaciones Básicas de las escuelas de arte.

Te puede interesar: Provincia de Buenos Aires. Docentes y estatales bonaerenses paran el martes contra el ajuste

Unidad de lxs trabajadorxs, y al que no le gusta…

Nuevamente estuvo presente en los debates la importancia fundamental de tender lazos con la comunidad para pelear en común, convocarlas a las asambleas y acciones para que estén presentes también sus propias demandas y problemas, unir fuerzas contra el ajuste que afecta a todas las familias trabajadoras, y la necesidad de confluir con otros sectores de trabajadoras y trabajadores ocupados o desocupados en lucha.

En ese sentido, las asambleas se pronunciaron contra el ajuste en discapacidad, que viene siendo enfrentado por personas con discapacidades, sus familias y prestadores, en todo el país y también en Bahía. Y desde el Jardín 911 enviaron un cálido saludo en apoyo a la lucha del SUTNA, de lxs trabajadorxs del neumático (que viene siendo atacada por la ultraderecha y por el propio Ministerio de trabajo), como muestra del camino de unidad que tenemos que construir para enfrentar el ajuste sobre las familias trabajadoras.

Te puede interesar: Días claves. Neumático: sigue el paro general, lunes todos a la marcha al Ministerio

Un profundo debate sobre el ajuste en educación y cómo enfrentarlo

En las distintas asambleas se debatió sobre el impacto de la sobrecarga laboral en las y los trabajadores de la educación, que tiende a agravarse con las medidas del gobierno como agregar una 5ta hora en primaria o imponer la mal llamada "continuidad pedagógica" (que sobrecarga a maestras y preceptoras, haciéndolas cubrir los cargos que el propio Estado no designa en acto público). Esto sólo profundiza la precarización educativa y la lógica de las escuelas como meros lugares de cuidado, es decir que las y los estudiantes estén en la escuela, sin importar las condiciones en las que se encuentren los espacios, ni el impacto en las vidas y la salud de quienes integran las comunidades educativas del ajuste y la sobrecarga laboral.

Asimismo, la profunda y larga crisis económica que atravesamos afecta a las comunidades, genera más precarización de las condiciones de vida, más pobreza, y todo eso repercute en la educación. En las asambleas se planteó denunciar la responsabilidad en estos problemas de los gobiernos Nacional y Provincial, y empezar a desnaturalizar que la responsabilidad de resolver esto recaiga sobre jardines y escuelas y sus trabajadorxs.

Sumado a esto, las situaciones de violencia que recorren las comunidades educativas, empeoran por la profundización de la crisis social. Los equipos de orientación escolar (EOE) no alcanzan a cubrir todas las demandas porque no cuentan con personal suficiente ni recursos ni dispositivos tecnológicos y edilicios para abordar las problemáticas de fondo.

También atravesó los debates la necesidad urgente de que se reabran las paritarias, con una inflación que según el propio gobierno llegará al 95% a fin de año. Para llegar a fin de mes muchos docentes trabajan dos o tres cargos, con un profundo desgaste y sobrecarga laboral: por eso seguimos peleando para que un cargo cubra el costo de la canasta básica, y se creen los cargos necesarios para que no haya docentes sin trabajo ni estudiantes sin docentes.

Se rechazó el avance de la precarización laboral, el recorte a los programas FORTE y ATR+ (ahora llamado COI) que dejó a miles de docentes sin trabajo, y que luego de mucho retraso se abrieron nuevos cargos precarios con fecha de cese en diciembre: muy pocos en relación a lxs 22 mil docentes que formaron parte del programa. Esto generó una suerte de “juegos del hambre” para acceder a este programa, mientras prima la confusión en relación a la prioridad de quienes ya se desempeñaban como ATR hasta ser cesadxs. Se exigió el pase a planta para todxs ellxs, con plenos derechos estatutarios en todos los programas.

Las y los docentes repudiaron en las asambleas el ajuste progresivo en educación (que se hace por ramas y niveles para dividir las luchas que intenten resistirlo): especialmente el cierre de las Formaciones Básicas (FOBA) en escuelas artísticas, donde peligran muchísimos puestos docentes y también el acceso a una formación artística gratuita y de calidad para miles de pibxs; el recorte de 15 mil millones de pesos en jardines (mientras en la ciudad uno de los dos jardines municipales ya no tiene atención para bebés de 45 días a 2 años); la implementación de la reforma educativa en relación a los CENS (educación de adultxs), ya que significan la precarización docente, la eliminación de las fuentes de trabajo, y del derecho a estudiar (mientras avanzan programas precarizantes como el FINES, con contratos temporarios sin derechos laborales y muchas veces en espacios no aptos y sin equipos de orientación ni condiciones básicas para enseñar y estudiar).

Y así como recientemente se realizó una jornada contra la pulverización y el retraso constante de las jubilaciones, en esta ocasión también se propuso una acción hacia el IOMA exigiendo que amplíe las prestaciones y la total cobertura de las mismas, ya que los ilegales y altísimos aranceles que se cobran en negro convierten en papel mojado el derecho a la salud.

Como conclusión, se señaló que el gobierno recorta en educación, salud, discapacidad pero su prioridad es seguir negociando y pagando al FMI

¿Cómo seguir?

La continuidad de las asambleas por escuela y por zona, el seguir profundizando la organización por abajo, tender a unirnos con las familias (de quienes los gobiernos y las empresas de medios afines nos quieren separar), son puntos centrales para que esta pelea continúe y se fortalezca.

Para eso también es muy importante la exigencia a las centrales sindicales de que rompan la pasividad y el apoyo al Gobierno (mientras se encargan de mostrarse afines hasta a la embajada yanqui, en lugar de denunciar el sometimiento al FMI que empeora la decadencia nacional). Ya el paro del 13 de septiembre convocado desde las conducciones Multicolor de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz tuvo un muy alto acatamiento incluso en el resto de la provincia donde dirige la Celeste de Baradel, entregada a su tregua con el gobierno.

Por eso queremos que este proceso de organización y lucha de Bahía sea el punto de apoyo para el resto de la provincia y el país, para multiplicar nuestra fuerza y, junto al resto de las luchas que ya están en movimiento y las que vendrán.

Así, con la unidad de trabajadoras y trabajadores, podemos plantearnos derrotar la política de ajuste, pobreza y dependencia del FMI a la que nos somete el gobierno de Alberto, Cristina y Massa, mientras Juntos y los mal llamados “libertarios” piden más y más ajuste y represión. Para defender la educación pública, y por un futuro vivible para nuestrxs compañerxs, lxs estudiantes y sus familias, ese es el camino que tendremos que profundizar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

US