×
×
Red Internacional

Ediciones IPS. Aniversario de Marx en la Feria del libro: Christian Castillo conversó sobre su actualidad

Recorriendo puntos nodales de su obra, el sociólogo abordó la vigencia de su pensamiento, imprescindible para pensar y luchar por un proyecto de emancipación social en la actualidad.

Escuchá esta nota
Viernes 6 de mayo | 13:48

En un nuevo aniversario, el 204 del nacimiento de Karl Marx, el jueves 5/5 se realizó en la Feria del libro, en el stand de Ediciones IPS (216, pabellón azul), el conversatorio "Marx en el Siglo XXI". El mismo contó con la presencia del sociólogo, docente y dirigente del PTS/FIT-U Christian Castillo autor, entre otras cosas, del prólogo del libro Revolución, donde se compilan los principales textos políticos del revolucionario alemán.

En su intervención —que se podrá ver completa este domingo en el Semanario Ideas de Izquierda— destacó que "Karl Marx fue una de las mentes más brillantes del mundo y su vida y su obra es quizá la de mayor influencia en el mundo contemporáneo".

Reflexionando sobre su actualidad, Castillo planteó que "contra la impronta posmoderna de reflexionar aisladamente, separando la crisis ambiental, el patriarcado o el problema de la opresión racial del capitalismo; Marx es un pensador de la totalidad social para desde ahí, entender todas las formas de explotación y opresión del capitalismo".

Asimismo, contra la derecha y los liberales que han ganado cierto peso planteó que "nos quiere hacer creer que el mundo es fruto de la acción de individuos atomizados o de genios que desarrollan grandes ideas y no, como plantea Marx, de la socialización del trabajo que es característica propia del capitalismo. La subjetividad humana ha cambiado dentro de las relaciones sociales y la descripción de un Individuo egoísta que siempre quiere maximizar sus ganancias desde su apetito personal que hace el liberalismo, es el individuo burgués".

Castillo destacó que Marx "señala que la acumulación de la riqueza de un polo surge de la apropiación del trabajo no pago de la clase obrera, de la plusvalía, de la explotación de la clase obrera, explicando el funcionamiento de este modo de producción capitalista específicamente (…). Un sistema que lejos de cualquier asignación racional de los recursos, desarrolla la irracionalidad con viviendas donde nadie va a vivir y gente sin vivienda. Donde 800 millones de personas padecen hambre en el planeta y al mismo tiempo se tira el 30 % de la comida. Donde algunos trabajan 12 o 14 horas, mientras otros no tienen trabajo".

Por último, planteó que "Marx visualiza a la clase trabajadora no simplemente como objeto de explotación, sino como quienes tienen la potencialidad de transformarlo todo (…) y dio pistas de cómo sería una sociedad emancipada. Esto, nos motiva en el presente para pensar y luchar por una sociedad alternativa (…) el comunismo y el socialismo (…) donde los delirios irracionales que el capitalismo naturaliza, serán echados, como dicen Marx y Engels, al basural de la historia".

En la actividad, se presentaron también los libros 2022 de Ediciones IPS y las nuevas colecciones como la de Ecología y Marxismo con el libro La ecología de Marx de John Bellamy Foster, que se va a presentar próximamente en la UBA, la UNSAM, la UNGS, en Chubut, Neuquén y La Plata; las Obras escogidas León Trotsky con el libro Lenin que consta de escritos sobre el período de juventud del revolucionario ruso; la colección Historia latinoamericana con el libro Bolivia 1952. Crisis guerra y revolución en el corazón de Sudamérica del fallecido Eduardo Molina; y la colección Debates marxistas contemporáneos que ya se publicó Tras las huellas del marxismo occidental de Santiago Roggerone y otros títulos de Historia argentina, Economía, Filosofía, Ciencia y Mujer que se publicarán a lo largo del año.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias