×
×
Red Internacional

Elecciones.Alejandra Arreguez cruzó fuerte a los candidatos del ajuste en #TucumánDebate

La candidata del Frente de Izquierda debatió con los candidatos del oficialismo y la oposición. Su participación fue destacada por los editorialistas de La Gaceta, quienes la dieron como la ganadora de la noche. Mirá los videos.

Jueves 21 de octubre | 13:20

En el segundo #TucumánDebate organizado por La Gaceta, el turno fue para los candidatos y candidatas a Diputados Nacionales en primer término. Participaron Rossana Chahla (Frente de Todos), Roberto Sánchez, (Juntos por el Cambio), Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) y Florencia Guerra (Frente Amplio). Estuvo ausente Josefina Bussi (Fuerza Republicana) quien durante la semana había señalado al genocida Antonio Bussi como su “ídolo” personal, generando un repudio generalizado.

El debate duró casi dos horas y los ejes que lo cruzaron fueron: “Obra pública, vivienda, agroindustria e industria azucarera”, “Reforma judicial, reforma laboral y pobreza”, y el tercer y último bloque “narcotráfico y educación”. Por último, los candidatos tuvieron que seleccionar una frase célebre y fundamentarla.

Desde el comienzo, quedó a las claras que sería un debate en el que la única voz en defensa de los trabajadores vendría desde la izquierda, con Alejandra Arreguez. Quién fue clara levantando una agenda de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, contra las nuevas políticas de mano dura y garantías para las grandes empresas, que propusieron el resto de los candidatos. La única que desnudó el plan de ajuste que viene sufriendo el pueblo trabajador hace años y que cuenta con el claro apoyo de las fuerzas oficialistas y opositoras.

Vivienda, transporte y recursos

En este punto abrió Alejandra Arreguez denunciando el recorte de presupuesto en el área de vivienda, en una provincia donde según el propio IPV hay un déficit de más de 30.000 viviendas. Al respecto denunció, “Macri redujo a la mitad los fondos para vivienda. Con el gobierno de Fernández lo que se va pagando al FMI representa 30 veces el presupuesto de vivienda y encima reprimen a los sin techo como en Guernica”.

Denunció que ninguno habla de la sangría de recursos que representa la deuda con el FMI “para garantizar vivienda y obra pública hay que dejar de pagar al FMI y usar esos recursos en un plan que genere empleo, construya casas, escuelas y hospitales. Eliminar el IVA y que los que más tienen, pongan más. Impuesto progresivo a las grandes fortunas. Y terminar con la privatización de los servicios públicos”.

La realidad de los trabajadores de la agroindustria

En este punto Sánchez, de Juntos por el Cambio propuso nuevas exenciones impositivas a los empresarios. Rossana Chahla por el Frente de Todos, se sumó proponiendo bajar aún más las retenciones al agro. Fue Arreguez quien introdujo la situación que atraviesan los más de 70 mil trabajadores y trabajadoras del sector agroindustrial en la provincia. “Las familias rurales viven bajo la línea de pobreza, mientras las empresas monopolizan el precio mundial del limón”.

La candidata propuso llevar al Congreso Nacional un proyecto de Ley Interzafra para los trabajadores limoneros, azucareros, del arándano y el tabaco “que garantice una temporada mínima, un salario mínimo igual a la canasta familiar, obra social todo el año y que los aportes de cada temporada sean computados como anuales”.

Al finalizar denunció la exención de ingresos brutos sobre las exportaciones locales. “Sólo revirtiendo ese favor que les hacen, se podría garantizar un ingreso interzafra por 4 meses de 25 mil pesos a todos los temporarios”.

En cuanto a la actividad sucroalcoholera, Arreguez se detuvo en dos aspectos. Por un lado, insistió en garantizar a los azucareros un salario mínimo acorde a la canasta familiar, y señaló que “no puede ser que siempre siempre vayan por debajo de la inflación”.

Además, incorporó la demanda ambiental que desde la juventud y en muchas localidades del interior está abriéndose paso. Contra la sed de ganancias de los empresarios azucareros, responsables de la lluvia negra, la quema de caña y verter vinaza en los ríos: “Tienen denuncias penales los salvan en la justicia, el gobierno provincial y los municipios”.

“Las mujeres no tenemos nada que agradecerle a Manzur”

En el tiempo del debate libre Arreguez, tomó el centro con la lucha de las mujeres. Cuestión que, sin estar en la agenda del debate, es central en una provincia que encabeza los índices de femicidios y violencia hacia las mujeres.

La polémica arrancó con la candidata del Frente de Todos “¿A usted le parece decir que las mujeres tenemos mucho que agradecerle a Manzur? No le debemos nada a nadie. Todo nuestros derechos los conquistamos con nuestra propia lucha.” Además le recordó que el actual jefe de Gabinete tiene denuncias internacionales por la tortura a una niña de 11 años, Lucia, caso en el cual la entonces Ministra también fue responsable.

Reformas que buscan retroceder 100 años la vida del pueblo trabajador

En el segundo segmento del debate, los ejes fueron reforma judicial, reforma laboral y pobreza. Frente a la floja defensa de la gestión que hizo el Frente de Todos, la candidata de la izquierda tomó la posta denunciando que el macrismo dejó en la Argentina 5 millones de nuevos pobres, y que bajo el mandato de Manzur se duplicaron el desempleo y la pobreza. Los discursos cínicos de la agenda de la “buena gestión”, que buscaron instalar Chahla y Sánchez, no resistieron la realidad de las millones de familias trabajadoras tucumanas.

Sobre la reforma judicial Arreguez, desarrolló su posición contra la casta judicial, planteando que la única forma de democratizar la justicia es con la elección popular de jueces y fiscales, que sean revocables y cobren como cualquier trabajador”. Con el ejemplo del Juez Pisa y el audio filtrado del vocal de la corte Leiva pidiendo impunidad para Bussi, señaló que los partidos tradicionales solo buscan congraciarse con jueces amigos funcionales al poder político”

El debate se caldeó aún más cuando llegó el punto de la reforma laboral “Con el discurso de modernizar las leyes, Cambiemos y la derecha quieren retroceder un siglo quitando derechos laborales, como la indemnización o el descanso dominical. El gobierno dice que está en contra pero en los hechos avanza flexibilizando por ramas, con el aval de la burocracia sindical”. Luego desarrolló el programa que desde la izquierda vienen levantando por la reducción de la jornada laboral a 6 hs 5 días para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, con un salario mínimo igual a la canasta familiar.

En el punto de la pobreza, todos se refirieron a la “deuda” social como si no tuviesen responsabilidad alguna. Arregupez, no la dejó pasar y señaló: “Todos los partidos que están acá ya gobernaron y contribuyeron a profundizar la miseria. Sólo con Manzur ya hay 200 mil nuevos pobres”.

En relación a las políticas de ajuste en todo el mundo, reivindicó los procesos de lucha que atraviesan el continente y EEUU. “Es que no vamos a resignar nuestro futuro, por eso peleamos por un gobierno de los trabajadores que reorganice toda la economía en función de las amplias mayorías”.

“¿Por qué no hacen todos un solo partido?”

En el debate libre, la discusión por la reforma laboral, dejó a las claras que tanto el Frente de Todos, como Juntos por el Cambio y el Frente Amplio, plantearon la necesidad de “incentivar al empresariado” para hacerle frente a la desocupación, cuando Tucumán ya tiene las tasas más altas de precarización e informalidad laboral y sin embargo continua creciendo el desempleo.

“¿Por qué no hacen todos un mismo partido? Acá tranquilamente podrían haber venido Emilio Luque (empresario azucarero), Rocchia Ferro (empresario azucarero) o Lucci (empresario limonero) y hubieran planteado exactamente lo que ustedes están diciendo. La situación del país es gravísima, y ustedes vienen acá a dejar sentado su posición de mayores exenciones para los empresarios y nada para el pueblo trabajador”.

Contra la agenda de mano dura y con la educación como prioridad

En último bloque, los candidatos dieron rienda suelta a su agenda de mano dura, avanzar con leyes más represivas y persecutorias contra la juventud. Contra esa agenda represiva se planteó claramente la izquierda, en la provincia de Facundo Ferreira y Luis Espinoza.

“No hay lucha posible contra el narcotráfico sin desmantelar el entramado entre las mafias, la policía, el poder político (...). Se persigue a alguien que tiene una planta en su casa, mientras se deja el narco intacto. Proponemos legalizar la marihuana y aumentar el presupuesto para la atención del consumo problemático”.

En el punto educativo, Arreguez partió por denunciar la cobertura que la Legislatura viene haciendo del ministro de educación provincial: “Lichtmajer tuvo que admitir que 25.000 chicos dejaron la escuela en la pandemia. Es una de las consecuencias de una virtualidad sin recursos y de que 6 de cada 10 niños sean pobres”.

Denunció el cierre del Plan Fines por el gobierno y desarrolló sus propuestas para educación. “Hay que aumentar el presupuesto educativo, el salario docente, establecer un plan de becas integrales, partidas para los comedores que cubran todas las necesidades e implementar la ESI en todas las escuelas”.

El cierre, fortalecer al Frente de Izquierda en el Congreso y en las calles

En el cierre, cada candidato tuvo un minuto libre para exponer porque debían ser votados el próximo 14 de noviembre. Aquí la defensa que hizo Alejandra Arreguez:
“Lo que pasó en este debate también pasa en el Congreso. Si la izquierda no está, nadie plantea la agenda de los trabajadores, las mujeres y la juventud. De las PASO el gobierno salió derrotado, millones rechazaron el ajuste del Frente de Todos en complicidad con Cambiemos. Para después de noviembre ya hay un pacto entre el gobierno y la oposición para implementar el ajuste del FMI. Quieren avanzar contra nuestros derechos y van a votar todos juntos como ya lo vienen haciendo. La izquierda somos la única garantía para que se exprese en el congreso la voz los jóvenes que nos rompemos laburando y jamás tuvimos un trabajo en blanco, de las mujeres que sufrimos la violencia, de los vivimos con un salario que se licúa mientras los mismos de siempre se siguen enriqueciendo”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias