7 de julio de 2022 | El reclamo por la reinstalación de Marcos Ortiz, despedido durante la pandemia, continúa. Ante la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la multinacional petrolera recurrió a absurdos argumentos, y confesó que usa cámaras de seguridad para espiar a los trabajadores en su lugar de descanso.
Corresponsal LID | Avellaneda
9 de marzo de 2022 | En la refinería de Dock Sud nuevamente suspendieron por supuesto incumplimientos de protocolos. Un nuevo paso en la persecución de trabajadores.
26 de noviembre de 2021 | Los trabajadores de la planta de Dock Sud denuncian un nuevo ataque a sus condiciones de trabajo que cuenta con la complicidad de la comisión interna, esta vez relacionado con las paradas de planta para mantenimiento.
Redacción Zona Sur GBA
4 de octubre de 2021 | La convocatoria se había hecho pública el mismo día del cierre de listas. Trabajadores denuncian el accionar mafioso de la actual conducción del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Avellaneda y exigen elecciones democráticas.
29 de septiembre de 2021 | Fraude en la convocatoria a elecciones a comisión interna en la refinería de Shell/Raízen de Dock Sud, y un legado de trampas antidemocráticas para evitar que los trabajadores decidan. Las maniobras del sindicato petrolero dirigido por Lavia, Sordini y Saloiña.
1ro de junio de 2021 | La medida fue llamada por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles a raíz de la falta de cierre del acuerdo paritario de 2020. Abarca al sector refinerías, siendo el bloqueo de portones de Shell-Raízen Dock Sud el más contundente.
Gustavo Michel
6 de mayo de 2021 | El martes 4 de mayo se conoció finalmente el resultado de la negociación paritaria del 2020. Resultó, por ahora, de un 30%, quedando muy por debajo de la inflación, sin ningún tipo de retroactivo, regalándose así casi un año de salario.
17 de diciembre de 2020 | Los trabajadores de la planta Shell Raízen vienen denunciando ataques por parte de la multinacional desde el comienzo de la pandemia, con rebajas salariales, despidos y esta vez, con amenazas de suspensiones. A continuación, reproducimos su comunicado.
Corresponsal LID | Zona Sur GBA
5 de diciembre de 2020 | Tras las duras peleas de los sectores precarios, se suman nuevos procesos entre las trabajadoras y trabajadores ocupados y la juventud. Una oportunidad para el avance de una corriente clasista y militante en el movimiento obrero.
Comisión obrera del PTS
13 de octubre de 2020 | Una negociación que había amenazado con un paro nacional pero que se levantó a último momento sin consultar a las bases y como resultado, los trabajadores perdimos. Nuevamente Pedro Milla y Mario Lavia paritarios e integrantes de la Federación Petrolera de Gas entregaron el salario en pos de beneficiar una vez más a las empresas petroleras.
11 de septiembre de 2020 | Las plantas se encuentran paralizadas debido al incumplimiento patronal del pago de la pauta salarial acordada en las paritarias de 2019.
5 de junio de 2020 | Se trata de un trabajador de la empresa contratista Fiem S.A. que se dedica a la construcción e instalación industrial dentro de la planta. Toma más fuerza la exigencia de testeos para efectivos y contratados.
4 de mayo de 2020 | En el marco de la pandemia por el covid-19, empresas petroleras asentadas en el sur del país anunciaron la apertura de planes de retiros voluntarios, medida que se suma a las suspensiones, recortes y retrasos en el pago de salarios que pactaron junto a los sindicatos con la excusa de la crisis del sector.
28 de abril de 2020 | Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), comenzó el martes lluvioso saludando las reducciones salariales acordadas el lunes con el gobierno nacional. El sector ya había anticipado y avalado rebajas del 40 %.
Liliana Vera Ibáñez
21 de abril de 2020 | Sindicatos dirigidos por Guillermo Pereyra y Jorge Ávila acordaron con las cámaras empresarias un plan de suspensiones con un recorte del 50% en los salarios de los trabajadores petroleros de Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro. Las empresas del sector ganaron millones y quieren que la crisis la paguen los trabajadores.
27 de noviembre de 2019 | La burocracia petrolera aletarga las esperanzas de los trabajadores mientras garantiza las ganancias de las empresas, la gobernabilidad a los ajustadores cambiemitas y peronistas, cuando una nueva entrega se cocina en Vaca Muerta. En tanto miles se levantan en Latinoamérica contra las políticas del FMI.
8 de noviembre de 2019 | Recuperar las comisiones internas y los sindicatos como una de las tareas fundamentales para dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y en defensa de los ataques de las empresas que ajustaron con Macri y seguirán haciéndolo con Fernández.
17 de julio de 2019 | Es candidato a concejal en Avellaneda en las listas del Frente de izquierda Unidad que encabezan Nicolás del Caño y a Romina Del Plá en la fórmula presidencial, y a Christian Castillo como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Santiago Trinchero
3 de febrero de 2019 | El jueves por la noche, un trabajador sufrió serias quemaduras en su cuerpo, en la refinería que la multinacional petrolera tiene en Dock Sud. Reproducimos comunicado de la agrupación Naranja Petrolera Nacional en el MAC.
19 de noviembre de 2018 | Gustavo Michell, trabajador de la refinería Shell de Dock Sud les mandó un cálido saludo a los trabajadores despedidos de Siam, después de que fuera detenido en las inmediaciones del acampe.
30 de octubre de 2018 | Ayer realizaron una asamblea en la que participaron organizaciones solidarias y el 1 de noviembre marcharán a la delegación del Ministerio de Trabajo de Avellaneda para exigir una respuesta. La patronal dejó a 350 familias en la calle.
Redacción MAC Zona Sur
12 de septiembre de 2018 | La elección de delegados en la multinacional petrolera demostró que nada cambió en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Avellaneda y que siguen los métodos antidemocráticos.
Nuevamente el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (Spygpa) utiliza prácticas antisindicales y antidemocráticas para evitar que los trabajadores de la refinería de Dock Sud puedan presentarse en la elección de delegados. Reproducimos el comunicado de la agrupación Naranja Petrolera Nacional en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas.
15 de agosto de 2018 | Luego de un acuerdo entre el gremio petrolero y la empresa Trafigura, dueña de la marca Puma Energy se puso en marcha la refinería luego de dos meses de conflicto. El costo, 36 puestos de trabajo menos.